sábado, 29 de diciembre de 2007

De nuevo, el amor


Título: De nuevo, el amor
Autor: Doris Lessing
Editorial: Debolsillo
Sección: Narrativa extranjera

Doris Lessing nació allá por 1919 en la exótica ciudad de Kermanshah, en Persia. Sin embargo, no fue sino en Zimbabwe donde Lessing creció y pasó su juventud, hecho éste que marcaría parte de su trayectoria literaria dotándola de ciertos matices autobiográficos. A los 15 años comenzó su carrera de escritora tras abandonar sus estudios como muestra de rebeldía frente al autoritarismo de su madre. Pero no es hasta los 18 años cuando se traslada a la metrópoli inglesa y donde asentaría su vida formando una familia. Doris Lessing se caracteriza por sus devaneos con las ideas comunistas, su lucha por las desigualdades y su énfasis en destacar las injusticias sociales. Ha sido galardonada en múltiples ocasiones y cuenta con una bibliografía enormemente extensa, la cual le ha hecho merecedora del premio Nóbel de literatura 2007.

De nuevo, el amor es un libro que narra la historia de una mujer madura, rondando los 60 años, que se dedica al mundo del teatro formando parte de una compañía alternativa que se ha hecho fuerte debido a su gran calidad. La novela utiliza como pretexto la vida de una compositora francesa, Julie Vairon, cuya vida fue tormentosa y plagada de lirismo y cuya obra mantiene encandilados a todos los protagonistas. La compañía decide representar su vida y esta empresa sirve de hilo a la trama argumental del libro, dando lugar a enredos amorosos o sentimentales entre los actores y demás miembros del equipo. Pero la protagonista, viuda desde hace muchos años, ve despertar sentimientos que creía ya olvidados y que veía como algo ajeno, algo solo posible para otras mujeres. Así, la protagonista se ve obligada a replantearse su vida y echar la vista atrás para poder enfrentarse al presente.

Desde un punto de vista personal acudí a este libro como punto de inmersión en la obra de Doris Lessing, pero no sé si es que tuve mala suerte y fui a dar con uno de sus libros menos notables o es que toda su bibliografía es de este estilo (estuve dudando entre La grieta o De nuevo, el amor, y me decidí por éste ya que la crítica había puesto por los suelos La grieta, su último trabajo). Lo que más me ha llamado la atención es la forma en que está escrito y no el tema que trata. Pero la sorpresa ha sido negativa, no penséis lo contrario. Es un libro previsible (de hecho cuando lees la sinopsis de la contraportada tienes un perfecto resumen del libro en apenas tres líneas y es exactamente lo que ocurre en el mismo, sin más ni más), carente de ritmo, en donde el lector según va pasando páginas se impregna de un sentimiento de pesadez y sopor, dejadez y apatía, pues nos parece que es un libro escrito por obligación, como un encargo al que no se le pone demasiado empeño. El lector se pierde entre páginas vacías, regresiones sin previo aviso, cambios de escena mareantes, tramos plagados de frases de un par de palabras entremezcladas con párrafos enormes…. Uno piensa: “vamos a ver, Doris Lessing es premio Nóbel, tiene que tener calidad literaria”, pero una de dos: o el premio se lo han dado por el mismo motivo que se otorga el Goya honorífico (como me dijo Tamara), es decir, no te lo dan por la calidad de tus actuaciones sino porque llevas trabajando muchos años, o es que en efecto Doris Lessing tiene una alta calidad literaria y yo no la he sabido apreciar, que por otra parte es bastante plausible. En definitiva, podemos concluirnos diciendo que Doris Lessing creó un libro que si tienes conocimientos previos de la autora y te ha gustado puede que este libro te guste, si no, no te pongas a leerlo, y mucho menos a recomendarlo.

Benavent.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja!! gracias Alberto, tranquilo, por ahora nunca he recomendado a Doris Lessing y desde luego, a día de hoy y visto lo visto, seguiré recomendando a Murakami (jeje). Aunque no estaría de más leerse "La carretera" de McCarthy, ya me han llegado críticas muy favorables de personas muy dispares.
No obstante, yo tengo que saldar mi cuenta pendiente con El Hobbit, me he comprado la maravillosa edición que acaba de salir y que huele a libro viejo. Claro que antes terminaré "Los hijos del emperador".

Besitos.

Anónimo dijo...

Bueno, tampoco quiero yo cerrar puertas con Doris Lessing, ¿eh?. Con respecto a La Carretera a mi también me han llegado muy buenas críticas y espero que alguien lo comente, y pretendo también leérmelo.
Tu vas a seguir recomendando a Murakami aunque se pase a la sección de autoayuda o ciencias ocultas....jaja.