martes, 11 de diciembre de 2007

No solo de libros se alimenta Firmin

No solo de novelas, ensayos, poesía, teatro vive el hombre. Existe el comic también, otra forma de literatura, en la que la narrativa va acompañada de imágenes a medio camino entre la literatura y el cine, con unas ilustraciones que a veces rozan el arte y otras no pasan de ser un simplemente elemento dramático mas de la obra, haciendo asi un total con el guión. No todos los comics son Mortadela y Filemon, Superlopez o Zipi y Zape. Los hay para todos los gustos y temáticas, y aquí vamos a comentar algunos de los que llamamos de adultos, que aunque usen superhéroes en su guión, van un paso mas allá de lo que acostumbramos a leer en ellos….y que nadie piense que al hablar de comics de adultos, me refiero solo a comics de folleteo, que también lo hay, pero estos no son de esos…



Watchmen (Planeta de Agostini, edición Absolute). El comic que marco una época y que aun no ha podido ser superado ( e igualado). ¿Y si los superhéroes existieran de verdad en un mundo como el nuestro?, ¿que seria de ellos cuando se retiraran?, ¿y si de repente alguien decide empezar a saldar cuentas del pasado y poco a poco todos ha de enfrentarse con sus fantasmas?....todo esto y mas en esta joya escrita por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons, donde el lenguaje grafico tiene tanta importancia como el guión, haciendo que cada lectura nueva tenga un significado diferente. Este comic esta considerado como una de las 10 mejoras obras de la literatura inglesa del siglo XX, y esta edición lleva ya mas de 10000 ejemplares vendidos en esta piel de toro.

Batman, Dark Night Returns (Planeta de Agostini, edicion Absolute). Inflexión en los años 80, los superhéroes se vuelven oscuros y esto sucede gracias a este comic, en el que Frank Millar nos presenta un futuro apocaliptico, con una sociedad muerta de miedo gracias a la política de un ¿Ronald Reagan? que nos recuerda al de ahora, en la cual domina el miedo a todo lo de fuera (los rojos, vamos) y una Gotham dominada por bandas callejeras….Batman vuelve para imponer la ley, su ley, y el que no la acepte acabara con la espalda rota o muerto…sigue siendo un hombre integro, pero se da cuenta que ya no es la edad dorada de los superhéroes, y que estos acabaron muertos o prostituidos al poder, y decide imponer su visión de la justicia….Obra brutal, sin concesiones, puede resultar fascistoide en sus planteamientos, pero no dejar de provocar una reflexión sobre la violencia en la sociedad.

Batman, Arkham Asylum (PdA, edicion Absolute). El comic hecho arte, con unas ilustraciones que no sabes si son dibujos, acuarelas, fotografías, collages de Dave McKean, o que, pero que no puedes evitar dejar de mirar, todo ello al servicio de un guión de Grant Morrison, en el que Batman desciende a los infiernos de su locura, de la locura de sus villanos y de la locura del edificio donde están encerrados (el asilo Arkham), donde no sabemos si encierran a los locos o a cuerdos a los que el edificio en su propia locura vuelve majaras. Dos historias entrelazadas mostradas con unos dibujos que nos hunden a los lectores en un infierno en el que dudaremos de nuestra cordura y de la de los personajes.
Todas estas ediciones son en formato Absolute, lo que significa un papel de gran calidad, numerosos extras (bocetos, guión original, paginas inéditas, textos explicatorios de los autores, etc…), encuadernación de lujo y un precio bastante ajustado para todo el material que ofrecen y que para los mas nuevos de este lugar ha sido inaccesible hasta este momento
Hay mas comics hay fuera, pero estos son una muestra de los que cualquier buen aficionado a la lectura no debería dejar pasar y hundirse en sus imágenes y textos. Otra visión de lo que nos rodea

Alberto Plumed





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial! Espero que sigas ilustrándonos con tus conocimientos en este noble arte. Por mi parte, comencé a leer Watchmen en una mala época y lo dejé a medias, aunque algún día volveremos a encontrarnos. Por cierto, ¿tienes tendencia al cómic "americano" o se me antoja a mi?
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Por cierto, pon las tildes joer!!

Anónimo dijo...

Ya se que no pongo tildes, es que siempre se me olvidan y mi corrector de faltas es tan olvidadizo como yo....tratare de ponerlas......lo prometo.
En cuanto al comic, pues para que mentirte...si, me tira el comic americano mas que el europeo, aunque este trato de descubrirlo ahora y en breve me pondre con el Incal, XIII y Jeremiah, pues tintin ya lo tengo superado...y Persepolis me aburrio como una ostra. No desesperes del Wachtmen, porque es una joya, y ya ire poniendo reseñas de mas comics, que tengo unas cuantas en el zurron esperando a sacarlas.
Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

¡Debuty! ¡¡Me los voy a leer todos!! Aunque solo compraré uno estas navidades...creo que el último me llama desde los infiernos.
¡Muchas gracias, golum!
¿nada de Manara?

Anónimo dijo...

El ultimo es una joya, Sara-Mago, asi que te le recomiendo...en cuanto a Manara....es que me da cosa, porque empezare poniendole por las nubes pero segun pase el comentario me ire metiendo con el por como ha perdido los papeles y ya se dedica a ser simplemente una parodia de si mismo y a hacer trabajos alimenticios como el album de Valentino Rossi....aunque si quereis os hago una reseña de el....