martes, 11 de diciembre de 2007

aclaraciones para unificar criterios en las reseñas

Queridos amigos y compañeros (bla bla bla), respetando la libertad de cada uno para reseñar las obras según nos plazca, que para eso estamos aquí, para escribir lo que queramos y como queramos, pero como somos muchos, a lo mejor estaría bien establecer una especie de criterio unificado. Esto es sólo una propuesta.

A ver, y no me quiero enrollar ni parecer ilusionante, podríamos seguir los siguientes pasos:

1. antes de cada reseña una ficha al uso con los datos básicos del libro. 
2. una breve (BREVE) introducción al autor. 
3. un resumen de la obra 
4. finalmente nuestra valoración personal que viene a ser lo mismo que escribir lo que nos de la gana (sin extendernos demasiado) y como nos de la gana.

En Xanadú tenemos intención (a priori, todo es discutible) de hacerlo así para facilitarnos la labor, y creo que dentro de la subjetividad de cada uno, si todos los hacemos más o menos siguiendo estos pasos (u otros si alguien no los estima adecuados) facilitará las cosas. Por supuesto, en todas las reseñas hay que poner etiquetas y ante esto surge una duda, al "etiquetar" un autor, ¿vamos a poner sólo el apellido o nombre y apellido? ah! y también podría aparecer el nombre en la etiqueta de quien ha escrito la reseña.

Nada más, dejadme en los comentarios vuestras opiniones. Alberto (Orense), como sé que vas a escribir un montón y tus aportaciones y conocimientos son dignos de admiración incluso por mí (jeje), vamos a ver cómo lo hacemos. ¿Te parece? Si veis que es mejor no seguir ningún criterio preestablecido pues lo hablamos (o comentamos).

De todos modos, no tenemos por qué publicar sólo reseñas de libros, podemos aprovechar para escribir acerca de lo que nos plazca siempre que tenga que ver con los libros. Enga, espero vuestras opiniones.

Manuel

Abrazos a todos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por los alagos Manu, pero no soy el unico con estos conocimientos, somos todos...en cuanto a las "reglas" a seguir, pues bueno, me parecen bien, mas que nada por aclarar un poco a los de fuera que puedan leer este blog los datos necesarios de la obra, pero tambien has de tener en cuenta que en algunos casos si queremos hacer justicia a algunos autores, sus datos biograficos serian mas largos que la propia reseña. Ahi ya veremos que es lo que debe primar, ya que con algunos sabemos mas de sus premios que de su vida, y no es cosa de matarnos a navegar o fusilar la solapa del libro por ponerlos.
En cuanto a las etiquetas...pues que quieres que te diga, para mi deberian de aparecer en ellas el nombre (o apellido) del autor, el nombre (o nombres de los protagonistas) si es una saga, la editorial y quizas como mucho el nombre del autor de la reseña.
Asi que las proximas reseñas ya tratare que se ajusten a estos parametros para dar un aire de homegeneidad al blog.
Un saludo y força al canut!!!!

Anónimo dijo...

Entonces, en cuanto etiquetas, podríamos poner:
nombre y apellido (o apellidos, si fuera necesario)del autor. editorial, materia o sección basándonos en las secciones con las que trabajamos, nombre de un personaje si es pertinente (porque sea una saga, etc)y, por supuesto, nombre del autor de la reseña. ¿Os parece?
En cuanto a lo de hablar del autor, es más que nada, partiendo del supuesto que llegara a leer la reseña alguien que no tuviera ni idea (no iniciados) puesto que en el caso de querer hacer justicia a un autor, podríamos (por qué no) publicar un post dedicado a él en exclusiva, como una especie de monográfico (yo lo haré tarde o temprano con... ¡¡MURAKAMI!! jajaja!)
Pues nada, espero que todo esto vaya adelante y podamos mejorar este blog y hacer de ello una herramienta de entretenimiento, consulta, o divulgación, y creemos cierta retroalimentación entre todos nosotros.
Alberto, un placer.

Anónimo dijo...

Halago va con "h".

nood dijo...

Halago va con "h". No es porque te tenga miedo, creeme. Era por no perder el tiempo. Pensaba que para conrregir una falta de ortografía no había que enseñar el DNI. Por otra parte, si me quieres ver en persona, no tienes más que decirlo...
Cordialmente.

nood dijo...

*conrregir=corregir

nood dijo...

Jajajajaja.¡El afán corrector puede más que mi voluntad! Es "me alegro de que" o "me alegra que", pero en ningún caso *"me alegro que".
Si pasas por mi blog, al igual que yo hago correcciones formales y críticas, no te cortes en hacerlas tú tambien. Toda crítica es bienvenida.
Saludos cordiales.

nood dijo...

Querido Edgar,
Si somos escritores, cuidemos la escritura. La lengua sólo sirve en la medida en que se utiliza bien. No te hablo de literatura, te hablo de utilizar los martillos para clavar clavos y no para calzarse los zapatos.
Si eres partidario de que yo ponga la preposición "de" que falta en tu texto para que sea correcto en mi mente, entonces, pon tú todos tus textos en tu mente, y no los dejes salir.
Cordialmente y sin acritud.

Anónimo dijo...

ejem, ejem....perdon por meterme en tan sesuda discusion, pero me parece que las cosas ya se estan saliendo de madre....vale que se corrigan los fallos que podamos tener, que se puedan corregir las correcciones que se hagan, y asi sucesivamente....pero ya me parece que la cosa se esta yando por los cerros de Ubeda...en principio este blog es para hablar de literatura, tanto de la que nos gusta como de la que no nos pueda gustar, comentar libros, recomendarlos o no (ese Murakami de los c*j*n*s), no para discutir entre nosotros (a no ser que sea para defender una obra y siempre y cuando se haga civilizadamente). Me parece que os voy a crear un blog para vosotros solos que se llamara "The Return of Lazaro Carreter"....asi que menos pamplinas, y mas comentar libros, ok.......por cierto, se que este comentario no tiene tildes y seguro que hasta hay alguna falta (con ganas de ponerlas a posta quedado me he), ¿y sabeis que?, que me la suda....ya las corregire cuendo escriba algun post, pero no para discusiones tontas, asi que, !ala, a comentar libros!

nood dijo...

Jajaja! Gran Alberto, ¡si señor! Cuánta razón tienes. A modo de sugerencia, y por ser un poco constructivo, podríais hacer, vosotros los libreros (Kapitalisti! jejeje), una pequeña reseña de la poesía de Juan Ramón (a quien no hay que mentar en vano), ya que es uno de los grandes de España y, muy frecuentemente, ha caído en el olvido. A no ser que, dado el modo de producción de los libros hoy en día, y la aproximación que tendréis los libreros hacia los mismos, sólo querais comentar novedades en este espacio, lo cual me parece totalmente normal. Lo de sus "j" es pura licencia poética, él, que se lo puede permitir. Nosotros somos simples mortales, mientras que él vió la luz.
El pequeño bibliotecario.

Anónimo dijo...

vamos a ver, que ya me estais poniendo de los nervios....menos mal que ya tengo escrita la siguiente reseña, que si no......dejaos ya de discusiones totas y absurdas...este blog esta para escribir de libros, no solo de novedades querido nood, sino de lo que nos guste...que sean novedades, pues es simplemente porque es lo que estamos leyendo ahora mismo, pero en cualquier momento colgaremos reseñas de libros mas antiguos o que simplemente en nuestra opinion pensemos que son buenos o imprescindibles (que para unos lo seran y para otros no)....¿poesia?, pues que quieres que te diga, aun falta gente por escribir y quizas ellos lo hagan, yo no pues me aburre, y como veras en mis post, yo soy un poco mas "raro"...ya se pondra supongo...pero tambien he de recordar que este blog ha nacido con el espiritu (y el sueño) de que sirva de guia a los clientes que tenemos en la libreria para que puedan tener una idea de los libros que tenemos, no solo novedades, sino cualquier cosa...comics, que ya has visto se han reseñado varios, y que Manolo me ha dejado hacerlo...ya habra reseñas de biografias, politica, ciencias, infantiles, etc....por favor, en vez de discutir, ¿porque no poneis alguna reseña de lo que hayais leido o una semblanza de algun autor (ej: Juan Ramon ¿Jimenez?)....ala, a escribir cosas constructivas y menos rencillas, que ya me siento como la de 59" en medio de un debate.....porfa....

Anónimo dijo...

ah....y pido perdon por adelantado por el tochazo del proximo post, pero es que no he podido dejarlo mas pequeño....sorry!!!!!

nood dijo...

Negativo, yo no tomo cañas contigo.

nood dijo...

Vaya, además chistosillo... No way, no me interesa tu compañía, ni a tí la mía. Te lo aseguro.
Besitos.

Anónimo dijo...

debido al escaso interés de algunos de mis comentarios en este post, que ciertamente nada tienen que ver ni con el post ni con el blog, he decidido suprimirlos. Espero que esta decisión no incomode a nadie, pues lo hago a modo de enmienda y procurando dar prioridad a lo que verdaderamente la tiene.

Un saludo a todos.