lunes, 17 de diciembre de 2007

Algo de Poe



Hola niños ¡!

Soy Mario, y hoy quiero hablaros de los cuentos de Edgard Allan Poe (Parezco Coco, ¿os acordáis? “Hola, soy Coco. Y soy azul.” jajajajaja). Bueno ya... se que muchos los habréis leído en alguna de las muchas colecciones que hay, para los que no, os cuento algo sobre ellos y cual recomendar de todas las colecciones.

De todas las opciones posibles que nos encontramos en bolsillo vamos a sacar punta a:

- Espasa-Calpe: Cuesta 8 euros y su formato es quizás el más cómodo por el tamaño de letra y márgenes. La traducción es bastante notable (de una tal Gabriela Bustos o algo así) pero lo mejor sin duda es el prólogo de Lorenzo Silva que nos sumerge de lleno en la vida y la obra de Poe.

- Debolsillo: Cuesta 10 euros y destaca por traer más cuentos que el anterior, pero la traducción es mucho peor y carece de prólogo. A la hora de leer es muy incómodo por el tamaño de la letra y la calidad de papel es bastante pobre. Nada recomendable.

- Alianza editorial: El mejor de todos, tanto por la cantidad como por la calidad. Está traducido por el gran Cortázar. Lo malo es que da pereza llevárselos (bueno, a mi no me la daría) pero viene en dos tomos separados y su precio conjunto ronda los 20 euros. Pero vamos, que si hay alguno que recomendar es este.
Es verdad que habría que catalogar a Poe dentro de la literatura de terror, pero es mucho más que eso. En su lectura se respira romanticismo, miedos y locuras. Además, que a nadie se le olvide que estamos ante el creador de la novela policíaca actual, el padre de Conan Doyle y Agatha Christie entre otros. Para muestra un botón, o dos: Los crímenes de la calle morgue o La carta robada.


Mario

No hay comentarios: