jueves, 13 de diciembre de 2007

Semblanza de George R.R. Martin

Tenia pensado escribir una reseña sobre la trilogía “Canción de Hielo y Fuego”, pero debido a que para mantener la coherencia del blog, hay que incluir una pequeña reseña bibliografíca del autor, me di cuenta que esta ocuparía casi mas que la propia reseña, así que he decidido escribir una reseña directamente sobre el autor, y ya me esperare a tener en mis manos “Festín de Cuervos” para escribir sobre la saga.
Mi primer contacto con este autor fue gracias a Manolo, que de tanto insistirme con Murakami me encamino hacia ese tocho de libro que es “Juego de Tronos”, y de verdad que no me arrepiento….y sigo sin leer a Murakami.
George R.R. Martin nace un 20 de Septiembre de 1948 en Bayonne (Nueva Yersey), hijo de inmigrantes alemanes y con dos hermanos menores. Se licencia en periodismo en 1970, realiza la prestación sustitutoría (es objetor y pacifista por tanto) y trabaja como profesor en un instituto de Duke (Iowa) entre 1976 a 1978. Después se dedicaría a guionista de televisión, participando en series de culto como "The Twilight Zone" (En los limites de la realidad) y "The Beauty and The Beast" (La Bella y la Bestia) y que se han podido ver en España en diferentes momentos y sobre todo en las televisiones autonómicas….por cierto, en la ultima trabajaba una estupenda Linda “soy la madre de John Connor” Hamilton.
A partir de 1970 empieza a publicar relatos cortos de ciencia ficción en diversas revistas de la época, y de las que por desgracia en España no hemos tenido versión (quizás la única sea Gigamesh, pero con una periocidad bastante horrible), recibiendo un premio Nebula por el relato “A song for Lya” y en 1977 recibe el premio Locus por el mismo relato.
No es hasta 1977 cuando publica su primera novela “Muerte de la Luz”, la cual se publico originalmente en España por Edhasa en 1979 y posteriormente (usando la misma traducción) por Gigamesh…hay que decir que esta novela en su momento paso desapercibida pero que con el tiempo, y sobre todo en España, se ha convertido en una novela de culto y una de las referencias de la ciencia ficción moderna.
En 1980 vive su gran año, ya que recibe los tres grandes premios de la ciencia ficcion (Hugo, locus y Nebula) por el relato corto “Sandkings”, para ademas llevarse de nuevo el Locus y el Nebula por “The Way of Cross and Dragon”.
Ya en 1981 publica una nueva novela “Windhaven” (Refugio del viento, publicada por Martínez Roca en su añorada colección de ciencia ficción y fantasía). En 1982 cambia de registro y pasa de la ciencia ficción al terror publicando “Fevre Dream” (El sueño de Fevre). Vuelve de nuevo a su genero inicial de la ciencia ficción con sus dos siguientes libros: “The rag armageddon” (El rag del armagedon, preparándose por Gigames una edición) en 1983 y “Tuf Voyaying” (Los viajes de Tuf, publicada en Ediciones B en su también añorada serie Nova) en 1986 y que no es mas que una colección de cuentos unidos en forma de novela en los cuales nos desvela otra de sus pasiones, la ecología.
Mientras escribe novelas, no deja de publicar relatos cortos con los que sigue acaparando premios en todas partes, incluyendo varios premios en España y otros en sitios tan dispares como Japón.Ademas escribe algun que otro guión de comic tanto para Marvel como para DC.
Llega 1986 y un día nos despertamos con un libro llamado “A game of Thrones” (Juego de Tronos, Gigamesh en varias ediciones a gusto del consumidor…..la de lujo es una preciosidad de la que ya hablare en otro post), que inicia una saga llamada “Song of Ice and Fire” (Canción de Hielo y Fuego), que subyuga a los lectores y a la critica, siempre tan dispares en sus gustos, y a la par que nosotros corremos a leerla y disfrutarla, el corre de un lado a otro del mundo recogiendo premios como un descosido, ya que sin contar los que tenia de antes (y eso que me he saltado varios), esta saga lleva de momento la friolera de 9 premios, que pueden parecer pocos, pero es que en el mundillo de la ciencia ficción hay pocos premios.En total lleva la friolera de 32 premios en toda su carrera.
Esta es una pequeña semblanza de unos de los mejores escritores de fantasía y ciencia ficción que hay en el panorama actual y que espero os haya ayudado para tratar de dar una oportunidad a sus libros en vuestras manos…..Long life to the Starks!!!!!!
P.D. se rumorea que nos honrara con su presencia en la Semana Negra de Gijon del proximo año (2008 vamos)....y que puede que la saga pase de 5 a 7 libros......

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me alegra que gracias a mí vayas por buen camino, pero te aseguro que el día que leas a Murakami tendrás que darme las gracias, o hacer lo que más de una vez me ha pasado a mí con nuestro compañero Miguel de MV, que me insiste (insistía) en algunos libros de los que yo paso (o pasaba) hasta que un buen día leo (leí) alguno de ellos y no puedo (pude) más que reconocer que tenía razón.
No soy un gran lector de literatura fantástica o CF, pero reconozco que esta saga me tiene intrigado, no sé cuando le echaré el ojo, pero voto a brios que lo haré jeje.
me gustaría que te mojaras un poco y me dijeras, dentro de las novelas de este género que has leído, ¿cómo valorarías "Juego de Tronos"?
Esperemos que con esta saga no ocurra lo de siempre, como vende, empieza a inflarla y a inflarla a lo Auel y al final...
Otra cosa, creo que va siendo hora de dedicarle un post a Matheson. Lo haría yo, pero hace tanto que leí "Soy Leyenda" que no me veo preparado.
Yo me iré metiendo con el posmodernismo.
Un saludo y sigue así.

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que tenia pensado hacer un post general de toda la saga una vez que me haya leido la cuarta entrega, ya que no se pueden considerar libros separados, sino una novela-rio, que es el termino que se suele usar para estas sagas.....y te puedo decir que no se desinfla para nada segun pasan las paginas, ya que siempre hay algun personaje nuevo que mantiene alto el interes. A ver si en breve puedo hacer un post....lo de leer a Murakami, no se....de momento ya estoy intentando llegar a un acuerdo con Las Benevolas, a ver que sale de ahi.

Anónimo dijo...

Dios, ya me contarás, la Benévolas... Pozuelo Yvancos lo puso a parir en el cultural ABCD, algo así como "chapapote literario".
No le pierdas la pista a "Europa Central" de William T. Volman (creo que está a años luz de las Benévolas)