lunes, 10 de diciembre de 2007

El otro Firmin

Ficha
Título:El increíble niño comelibros
Autor:Oliver Jeffers
Editorial:Fondo de Cultura Económica
Sección: Literatura infantil


Oliver Jeffers nació en Australia en 1977 aunque se crió en Irlanda. Es pintor, diseñador, escritor e ilustrador. Suyos son otros libros como Perdido y encontrado y Cómo atrapar una estrella.

El increíble niño comelibros es la historia de un niño que, como indica el título, se come los libros en lugar de leerlos y cuanto más come, más inteligente se vuelve. Es más listo que su padre, que su profesora, gana concursos en la tele... Sin embargo un día empieza a sufrir algún tipo de indigestión con tanto libro y empieza a confundir las cosas, mezcla conocimientos, datos... en fin, que deja de ser tan listo hasta que descubre cómo solucionar su problema. Y no, no es con Almax ni Primperan.

Lo que más llama la atención del libro es la ilustración ¡cada página es una obra de arte! Jeffers utiliza distintos materiales para sus ilustraciones (tapas de libros y cuadernos, papel de periódico, hojas con notas, páginas arrancadas de libros de texto...) y consigue unos dibujos increíbles (tan increíbles como el niño comelibros). El poco texto que hay (el justo y necesario) sirve como guía a los dibujos que en realidad hablan por sí mismos. La historia es rápida, con los tradicionales inicio, nudo y desenlace (con final feliz con un claro mensaje de animación a la lectura). La única pega que le pongo al libro es que no tenga 200 páginas más. Vamos, que este libro es una joya que no sé si un enano de 7 años sabrá apreciar. Y es que muchos de estos álbumes ilustrados gustan más a los adultos que a los niños.

Manuel

No hay comentarios: