viernes, 1 de febrero de 2008

Volver a vivir

Autor: Jiro Taniguchi
Título: Barrio Lejano
Editorial: Ponent Mon
Sección: Comics, Manga

Autor: Jiro Taniguchi (谷口ジロー) es un dibujante de manga nacido el 14 de agosto de 1947 en la prefectura de Tottori (Japón). Con Barrio Lejano ganó en 2003 el Alph'Art del mejor guión en el Festival Internacional de Comics de Angoulême (Francia) y el premio a la mejor obra en el Salón del Comic de Barcelona de 2004. Para saber más sólo hay que buscar en Google.

Resumen: Un hombre de cuarenta y tantos años con mujer e hijos vuelve a vivir su adolescencia, es decir, que viaja en el tiempo hasta sus años de estudiante de secundaria. Tiene el cuerpo del niño que entonces era, pero mentalmente sigue siendo un hombre adulto con todos sus recuerdos intactos. Esto le lleva a enfrentarse con una nueva perspectiva a las mismas situaciones que ya vivió cuando era estudiante de secundaria: las clases, las chicas, la relación con sus padres, etc.

Opinión: ¿Cuántos de nosotros no hemos deseado alguna vez volver a vivir aquellos maravillosos años en los que éramos unos niñatos salidos estudiantes de BUP y COU pero con la mentalidad y la experiencia actuales? jeje, al menos a mí me encantaría y la obra de Jiro Taniguchi consigue hacerme sentir un poco como si eso fuera cierto, como si pudiera pasar. Con un dibujo limpio y detallista que es una delicia para los ojos logra construir una historia que, aunque fantástica o fantasiosa, no deja de ser verosímil. Es una gozada ver como el que entonces fue un crío que pasó sin pena ni gloria por las clases, ahora coge y sin querer se liga a la tía más buena del colegio gracias a esa misteriosa sabiduría y madurez que desprenden todos sus movimientos. ¡Jajaja! lo malo de leer esta novela-manga es que ha sido un placer demasiado breve. Los dos tomos que la componen saben a poco, como todas las cosas buenas. De verdad, es una pequeña obra maestra y leerla es un regalo para la imaginación. Además, ocurren cosas mucho más serias que ligarse a una tía, pero ¿para qué contarlo aquí? Eso es algo que dejo para el que se haga el favor de leer un buen manga como este, que es como leer literatura de la buena. Casi nada en los tiempos que corren.

Por cierto, cuando os la leáis, podéis dejar vuestros comentarios dándome las gracias. De nada.

No hay comentarios: