miércoles, 20 de febrero de 2008

Mardito Roedore

Título: Firmin
Autor:Sam Savage
Editorial: Seix Barral
Sección: Narrativa extranjera

El autor: Nacido en Carolina del Sur y hoy residente en Madison,Wisconsin, obtuvo el doctorado en Filosofía por la Universidad de Yale, donde fue profesor. También ha sido mecánico de bicicletas, carpintero, pescador y tipógrafo. Firmin, su primera novela, fue publicada por una pequeña editorial de Minneapolis, fuera de los grandes circuitos editoriales. Sin embargo, ha crecido gracias a la recomendación de lectores y libreros..y hasta aquí hemos llegado.
La obra: La verdad es que si han leído el epígrafe anterior probablemente habrán leído lo más interesante. Quiero decir con esto que la razón primera que se da para leer este libro es su rocambolesca y, por que no, romántica historia. A saber: Tipo mas bien outsider que se dedica a escribir libros mientras desarrolla su profesión de...........lo que sea pero cuanto más miserable mejor, y finalmente la fortuna le sonríe. Si es posible se acompaña con una foto representando el ideal de rebelde. En fin un buen comienzo pero que en sí mismo no asegura nada. Desgraciadamente en el caso que nos ocupa no se ve coronado por una obra magna, sino más bien por una “novelita”, que como dicen muchos de los que la recomiendan, se lee de un tirón. Es por lo tanto una lectura grata, con algún momento interesante pero que, en mi modesta opinión, carece de cualquier tipo de sustancia. Pues sí señores el pequeño ratoncillo que protagoniza la novela es un devorador compulsivo de libros en todos los sentidos, quiero decir que se los come pero también los lee e incluso saca provechosas enseñanzas de la vida. Únase a esto el ambiente bohemio de la ciudad y un toque de la nostalgia del mundo perdido y tendremos Firmin. La autocompasión y la añoranza no son sentimientos prohibidos desde luego, pero nuestro amigo Sam no ha conseguido mas que un pequeño entretenimiento con todo lo bueno y lo malo que eso significa. En fin yo me quedo con Pixi y Dixi....... pero cada uno tiene su opinión.

Ignacio

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ignacio, si las etiquetas no las separas con comas, no sirven para nada, pero tranquilo, que ya lo he arreglado.
En cuanto al libro, no me queda más remedio que darte la razón, salvo en un aspecto, yo no me lo pude leer de un tirón. Si bien era una novelita a ratos entretenida no pude leer más de 100 ó 150 páginas, ahí ya tuve suficiente rata devoradora de papel y pasé a otra cosa.
¿Es una novela recomendable? bueno, es como el que recomienda beber agua, quita la sed, está fresca (o no), pero no aporta nada nuevo. Me quedo con un buen vino o... jejeje, un vasito de SAKE.

Anónimo dijo...

Realmente aun no consigo entender cómo esta novela ha conseguido situarse en los números uno de las listas de ventas! No sé de dónde salen tantas alabanzas a su autor hippie y a su maldito roedor famélico. "Un disparo al corazón, una aguda fábula, uno de esos contados libros que parecen haber caído del cielo para sorprendernos y deslumbrarnos..." Bla, bla, bla. En fin, para qué negarlo; a mí lo que más me gustó del libro fueron las ilustraciones.

Anónimo dijo...

JUANA LA LOCAAAAA!!!!
¿tú por aquí??????
jajajaja
Bienvenida!!

Anónimo dijo...

manueeeeeeeeeel!! mira, tengo que enterarme de alguna forma qué libro no puede faltar (de ninguna de las maneras) en mi estanteria. ;)

Anónimo dijo...

pues aquí para gustos los colores...
si quieres leer algo de lo que se cuece hoy, "Mutantes, narrativa española de última generación", creo que es una buena manera de enterarse. Ah! y en breve aparece Nocilla Experience, en Alfaguara, la segunda parte de Nocilla Dream.

Besazos!!!!