miércoles, 6 de febrero de 2008

Me gusta tu cerebro....¿me dejas mordisquearlo un poco?

Titulo: Apocalipsis Z
Autor: Manel Loureiro
Editorial: Dolmen Books
Sección: Ciencia Ficción

El autor es un chavalin gallego (aunque ya tiene sus 33 añetes) que nació en Lugo y ha estudiado derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en televisión presentando programas en la TVG y también escribiéndolos….hasta que descubrió el maravilloso mundo de los blogs.

¿Por qué digo lo de los blogs?.....Pues porque el libro del que voy a hablar no nació como novela, sino como un proyecto personal del autor en un blog, en el cual iba contando las experiencias de una persona (abogado como el, pero que vive en Vigo y también de 30 años) ante el desmorone del mundo como conocemos y su lucha por la supervivencia ante los zombis……de ahí, paso a ser una pagina visitada por mas de medio millón de personas para capitulo….y de ahí a la publicación de la novela, para la cual ha retocado algunos capítulos y añadido otros para terminar de dar coherencia al asunto.
¿Y que tiene este libro que no tengan otras películas de la misma temática (28 días después)?....pues para empezar que vemos lo que ocurre cuando se empieza a extender la pandemia, cosa que normalmente se saltan en cualquier peli o libro, y que casi da mas miedo que el resto del libro, por lo real que es y porque si lo piensas realmente es tal y como sucedería…vamos que no nos contarían nada y cuando nos quisiéramos enterar ya nos habrían zampado enteritos o nos habríamos pegado un tiro…esto lo logra el autor contándonos solo lo que el personaje es capaz de ver, sin mas información haciendo que así estemos igual de perplejos que el y que no sepamos que va a ser lo siguiente que va a ocurrir. Y si, en este libro si me he identificado con el personaje (no sabéis la de zombis que hay en la RENFE por las noches), por que es un tipo normal y corriente, preocupado por su gato, con sus traumas (que solo se cuentan una vez….y ya esta) y que no es un héroe, sino un tipo acojonado, cagado de miedo y que no hace mas que meterse en lios y que llega a dudar de si no será mejor morir de una vez y rendirse.
El libro es crudo….pero no crudo en el sentido que esta lleno de sangre y vísceras…que lo esta…sino en las reacciones de los seres humanos: como somos capaces de las mayores atrocidades cuando se nos somete a las mas brutales presiones y como, por mucho que digamos que somos buenos, siempre hay mas posibilidades de que salga lo malo que lo bueno y que no nos importa nada con tal de sobrevivir
El libro queda abierto y ya esta publicándose una continuación en Internet, a la que me he enganchado y que espero que termine en breve para tenerla también en libro…..no aprendo nada de ella, pero me entretiene que da gusto….y eso me mola...y si me disculpais, he visto por ahi un par de cerebros con buena pinta.....¿con bechamel o salteados?

Gollum!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

jejeje, no pinta mal...

Anónimo dijo...

Os suena Soy Leyenda? Pues eso. Imitación de los 20 duros de un libro ya escrito. Es que hasta lo que comentas del gato... qué pena

Anónimo dijo...

Hola Soy Leyenda....pues no, no tiene nada de plagio ya que SL se narra en los momentos que ya ha ocurrido todo y el es el unico que queda y se convierte en leyenda, sin saber que ha pasado y con el protagonista que no se mueve de su sitio...sin embargo en esta novela el protagonista si lucha por moverse, por salir a ver que ha quedado, no hay un intento de comprension entre unos y otros, el destino de las mascotas es bastante diferente (ademas de su origen tambien)...mas bien Apocalipsis es una "road movie" comparado con el original que no tiene mucho de road movie y si mucho de terror psicologico...y si no te quieres gastar los 15 euros que cuesta, te lo puedes leer gratis en internet
Gollum!!!

Danilo T. Brown dijo...

hoy he vendido uno, he estado hablando un poco con el chico que se lo ha comprado... me recordaba un poco a Gollum, pero sin barba, decía que era la leche, mejor que los últimos de Stephen King.
Yo creo dos cosas:
una: que habría que darle una oportunidad al libro.
dos: esto demuestra algo que cada día está más claro: la literatura actual, se escribe en internet. Que sea buena o mala... hay de todo. Hace pocos años, aunque fueras la hostia como escritor, si no llegaba un editor piadoso y te daba una oportunidad (no voy a recordar las veces que le rechazaron a García Marquez su 100 años de soledad...) no tenías nada que hacer. Ahora, ya da igual, si escribes bien, o si escribes mal, coges y te lo publicas en el blog y miles de personas pueden leerte (que es mucho más de lo que te leerían nunca en formato libro). Sólo queda hacer aquello que decía Calvino y aplicarlo a los blogs: buscar aquelo que, dentro del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio.

manuel