viernes, 25 de enero de 2008

Nosotros somos una parte de la tierra

Título: Nosotros somos una parte de la tierra
Autor: GRAN JEFE SEATTLE
Editorial: JOSE J. DE OLAÑETA, EDITOR. EL BARQUERO (Serie Mayor)
Sección: Antropología

Este es el mensaje que el "Jefe" Seattle de los Suquamish (Duwamish en el libro), comunidad de Primeras Naciones, envió al presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce en 1855, cuando éste les propuso comprar sus tierras. Esta edición contiene fotografías de Edward S. Curtis tomadas entre 1900-26, que ilustran la vida de distintos comunidades como los Navajo, los Mohave, los Sioux, los Cheyenne, los Arikara, etc, etc. Originalmente escrito en inglés, es un texto rodeado de mucha incertidumbre, pues parece ser que no es una reproducción de las palabras de Seattle, sino una versión que en la década de 1970 un tal Ted Perry hizo para un film sobre el medioambiente. Esta versión está tomada, a su vez, de un articulo del diario Seattle Sunday Star de 1887 donde Henry A. Smith presenta las supuestas palabras de Seattle.

Vemos como Seattle utiliza repetidas veces el término "salvaje" para designarse a sí mismos cuando probablemente fueran los blancos quienes lo usaran para diferenciar lo "salvaje" de lo "no salvaje" o "civilizado" (muy entre comillas); la palabra "jefe" tampoco parece ser un vocablo que los Suquamish emplearan, sino los blancos colonos para referirse a los líderes de estas comunidades o tribus; también hay dudas sobre las líneas `El hombre no creó el tejido de la vida, sólo es una hilacha [...] ´ pensamientos que coinciden con las ideas europeas de dios como tejedor de la vida.

Como documento histórico demuestra las pocas fuentes fiables que existen sobre determinadas culturas o comunidades y cómo incluso estas, son manipuladas. Pese a esto muchos otros textos y estudios acerca de las Primeras Naciones o Comunidades Indígenas (así es como se designan ellos mismos y creo que tienen todo el derecho a exigir que se les deje de llamar "indios" de una vez. Una artista afroamericana dice en un tema: "It's time for us to redefine who we be"*) dan fe de la relación, o más bien coexistencia entre el hombre y la tierra, del respeto y la veneración que el hombre de este tipo de comunidades siente por la tierra, que considera fuente indispensable para la vida, no sólo como fuente de alimentación sino también espiritual y de sabiduría. Las enseñanzas del mundo son las enseñanzas de la naturaleza. Sin plantas, sin animales, sin ríos, sin bosques, ¿qué es el hombre?, nada. Y con preocupación, esto apunta Seattle ante la propuesta de compra por los Estados Unidos : `¿Quien puede comprar o vender el Cielo o el calor de la Tierra?´ Seattle, amigo mío, el cielo y la tierra ya están vendidos, y como somos parte de la tierra, nosotros también estamos vendidos.

No soy una experta en los temas de las Primeras Naciones, pero si echáis un vistazo a novelas como Ceremony de Leslie Marmon silko o I am a woman (más bien un estudio sociológico, y centrado en la mujer) de Lee Maracle, veréis que las palabras de Seattle son visión de la vida de estos pueblos, de cómo era antes y lo que sería después, de la llegada del los blancos.

Leo el texto con cierta rabia y tristeza, me calmo observando las bellas fotografías. Pero la rabia me vuelve cuando pienso en que hoy por hoy sigue habiendo Suquamis segregados en la reserva de Port Madison, en el estado de Washington.

Tal vez la carta de Seattle al presidente Pierce no sea integramente fiel a lo que dijo el líder de los Suquamish, pero sí nos da testimonio de la voz que todavía se alza en pro de la existencia de unas gentes y de una cuestión histórica que todavía no se ha solucionado.

Fani. 8

*Tema de India Arie I Am not My Hair

No hay comentarios: