miércoles, 6 de febrero de 2008

Al sur de la frontera, al oeste del Sol.....me aburri

Titulo: Al sur de la frontera, al oeste del Sol
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets (colección Maxi)
Sección: Autores extranjeros (bolsillo en este caso)

El autor: Pues no se si contarla yo o esperar a que la cuente otro que seguro que se la sabrá mejor que el padrenuestro…en fin, que es un tipo japonés de 59 añetes (no se como se cuidara). Nace en 1959 en Kioto, pero se cría en Kobe y estudia literatura y drama griego en la universidad de Waseda. Monta un bar de Jazz desde 1974 y 1982. En 1986 publica su primera novela Norwegian Word y emigra a los USA. Vuelve a Japón tras el terremoto de Kobe y el ataque de gas Sarin de la secta Aum Shinrikyo….y desde entonces sigue publicando novelas y cuentos…..ah!!!! y también traduce autores clásicos americanos al japonés (como mola la wikipedia).

Pero vamos a lo que nos interesa….si, me he leído el libro, le he echado un par de narices (por no decir otra cosa) y me lo he metido entre pecho y espalda, y ya puedo hablar de el con algo de autoridad…..y me quedo con mis cuervos, para que mentir….me he aburrido como una puñetera ostra…..Ya se que los japoneses tienen una sensibilidad diferente a la nuestra y que les encanta repetir las cosas bastantes veces hasta poder sacar el mas profundo de los sentidos y de los significados que tienen hasta las mas ínfimas cosas habituales, pero me mola mas ver esto en dibujos animados que en una novela (esas peleas interminables y repetidas de Bola de Dragón si que molaban o los partidos interminables y en los que de una portería a otra se hacia un psicoanálisis completo del equipo de fútbol de Campeones). Vamos, que me parece que con me cuenten una vez sus traumas me basta, pero no doscientas veces….que así también hago yo una novela: me invento un trauma y después lo cuento cientos de veces y en medio meto alguna morcilla.
No me he llegado a sentir identificado en ningún momento con el personaje, un tipo que ya se siente raro por ser hijo único, obsesionado con las mujeres cojas y que solo encuentra el placer en montar cosas y verlas crecer (el mismo lo dice cuando monta los bares), con un grupo de mujeres alrededor que no son mas que los estereotipos que inmortalizaron las películas de cine de los años 50: la mujer fatal que reaparece tras años sin saber de ella, la esposa abnegada que no le importa volver con el protagonista pese a saber que el la ha convertido en el nuevo reno de Papa Noel y la ex-amante dolorida que se ha convertido en una especie de coco (esa caída de los dioses…..). A ratos me daba lo mismo lo que les ocurriera y como mucho me he enganchado en las escenas de sexo (2 o 3 y la verdad es que muy mal narradas y sin nada de erotismo….ni nada)…..sinceramente, si todos los libros de este hombre son así (y creo que este esta entre los mejores), me quedo con mis frikadas y tratare de aprender de otros libros, porque de este poco he podido aprender para mi crecimiento como persona……como mucho, me ha ayudado a dormir en estos días que Drago no estaba por las noches en la tele para acunarme en los brazos de Morfeo…y para cosas japonesas me quedo con Detective Conan y Akira.
P.D: ¿Por qué en la encuesta no se ha añadido la posibilidad de ninguno?

Gollum!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

jajajaja!!! ay... empecemos por la encuesta: sencillamente porque se pregunta cual es el mejor libro del autor, y, por muy malos que puedan ser, seguro alguno es menos malo que el resto.
Del autor, te has leído el libro que más me gusta a mí, pero precisamente éste es el más sencillo, un libro en el que parece no pasar nada, o casi nada... (como en El guardián entre el centeno)y entiendo que no te haya gustado, claro, no hay sangre, ni espadas, ni disparos y las escenas de sexo no son salvajes... jajaja, en fin, que me alegra leer tu crítica y ver que, al menos, ya sabes algo de este tío. Que no te haya gustado, es lo de menos, nadie dijo que nos tuvieran que gustar todos los buenos libros. Es más, dame unos días y verás lo que me parece el gran Dostoievski.
Un abrazo!!