martes, 19 de febrero de 2008

Memorias de un Friki

Hoy tenia pensado soltaros alguna de mis frikadas estas raras que me acometen a la cabeza y soltaros un rollo sobre comics a los que creo que merece echar un vistazo porque son diferentes a lo que se ve normalmente, pero de repente ha venido a mi cabeza un comentario que me hizo Manolo sobre mi tendencia al comic americano mas que al comic europeo, y me he puesto a pensar sobre ambos mundos…..y se me ha aparecido un ser diminuto con pinta de ser un poco menos friki, y que me ha dicho que era mi lado oscuro: mi lado no friki……y esta ha sido mi conversación con ese ser despreciable que todos los frikis tenemos dentro:
-Hola Tío Alberto, ¿de verdad crees que los dos tipos de comic son diferentes?, ¿que si lees uno no se puede leer el otro, como ocurre con Tintín y Asterix?
-Pequeño Padawan, si se pueden leer, pero has de evitar que tus amigos lo sepan, pues si son de los de tebeos de mallas pensaran que eres un traidor y un snob….y si es al revés, que te has vuelto un ignorante y un macarra….así que ocúltalo y cómpralos en tiendas donde no te conozcan.
-Ya, por eso me tienes escondido donde guardas los mocos….pero, ¿que es realmente el comic europeo?.
-Pues, en teoría, es aquel que suele ocuparse de temáticas mas sociales, aventuras de capa y espada, erotismo, ciencia-ficción….además de ser normalmente publicados en tomo, sin serializarse mensualmente, dirigidos a un publico adulto, con mucha calidad y unas salidas al mercado bastante espaciadas….pero, ¿sabes que esto también se puede aplicar al comic americano?, ¿Qué ambos se parecen ya bastante?
-¿Pero como puede ser eso?, ¿no hay solo tebeos de mallas en los USA?
-Pues no, pequeño gilipollas….hay mas cosas aparte de eso….cada vez hay mas trasvase de autores de un lado para otro: guionistas y dibujantes que tratan de hacer cosas diferentes a las que hacen normalmente, pero que se llevan su estilo con ellos…haciendo que las temáticas se vayan acercando hasta ser las mismas, incluso en tebeos de mallas. En USA hay autores que tratan temas sociales: Daniel Clowes, los hermanos Hernández, Crumb…series como Concrete, Cerebus, Civil War…incluso las de mallas se acercan cada vez mas….y en cuanto a temáticas, ambas se han dado en ambos lados en diferentes épocas (Burberry-Johan Hex, El Escorpión-Predicador, La Mazmorra-Fábulas…etc….)
-Pues ya esta…la diferencia es el formato, estupido friki….
-(cojo mi pistola y voy saboreando como entran las balas en el cargador poco a poco ) wawawawawawawawawawawa!!!!!...error pequeñín!!!, la mayoría de los comics europeos han sido publicados en revistas de Bande Dessinée (revistas de comics, vamos) y que una vez finalizadas han sido reunidas en tomo….pero últimamente y por la falta de este tipo de revistas ya salen directamente en tomo (y porque sacas mas pasta de esta manera, para que engañarnos)…pero en los Estados Unidos se va imponiendo el formato de Novela Grafica, que es el equivalente del tomo europeo (Arkham Asylum, 30 días de noche, Elektra Lives Again….).
-Entonces, ¿hay comics americanos que podrían pasar por europeos y viceversa)….
-Pues si, pero aun son mundos muy diferenciados a nivel de aficionados y poco a poco espero que se avance en que ambos se fusionen y ya podamos comprar ambos sin que nos miren raro…..pero que quede claro que yo no leo eso….eh?
-¿Y que es eso que asoma en esa estantería?....parece un tomo de Rapaces y otro de La Mazmorra…..
-Bang!!!!!!!!!
Y hasta aquí esta rallada mental, en la cual espero haber dejado claro que la lectura de ambos mundos no es incompatible, que se pueden leer tebeos de mallas y europeos sin ser esquizofrénico (bueno, un poco quizás si) y que la diferencia entre ambos es cada vez menor, y lo mas importante…..ambos son disfrútables.
Gollum!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

jajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajaajajaj
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
(RISAS)

plasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplas
plasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplas
(APLAUSOS)