martes, 1 de enero de 2008

un año en el lado oscuro del frikismo

Se ha ido ya el año 2007 y me apetece hacer un pequeño repaso a lo que ha sido este año para un pequeño friki como soy yo…los hay mayores ahí fuera, aunque no lo parezca (a mi me falta la espada láser de Mace Widu)….comentare solo algunas cosillas, que no es cosa de ponerse demasiado friki y que nadie sepa de que narices hablo.
Ha sido un buen año que ha acabado con la publicación de la esperadísima Festín de Cuervos, de la que ahora mismo estoy disfrutando, y de la que en breve os hablare….y que en breve veremos en forma de serie de televisión, yum!!!!!!, se me cae la baba….y para después esta esperándome lo nuevo de Follet (y para los que digan que es basura bestseller y propaganda…..¿cuanto venden Murakami y demás gafapastas juntos?...¿he oído medio millón en menos de una semana?....ah!!!!, en 10 años….es que estos petardos me dejan medio sordo).
En el terreno del terror (o de la ciencia ficción) hemos tenido la remasterizacion de La Torre Oscura de King, que hace que gente que no se quería acercar a ella, lo haga ahora al poder tenerlo todo en un formato unificado y además sabiendo que King ha corregido errores que se habían acumulado a lo largo de los casi 20 años que ha tardado en terminar la saga. También tenemos su nueva edición de Salem´s Lot, que es para degustar en noches de tormenta….y para los mas barrocos la reedición en dos tomos de toda la obra de Lovecraft y sus Mitos de Cthulhu.
Otro redescubierto ha sido Matheson y su Soy Leyenda, aunque la película no le pueda hacer honor al libro, pero si ayuda a que la gente se acerque….y una sorpresa en la ciencia ficción, aunque tangencial, ha sido La Carretera de McCarthy, con una road-novel (¿se puede llamar así?) mas parecida a Mad Max que cualquier cosa que haya leído en años, pero mas brutal aun. También en este terreno me sorprende la gran vida que aun mantiene El Juego de Ender de Card (¿no lo habéis leído?....herejes) y Asimov y su Fundación.
En la fantasía hemos tenido la alegría de un Tolkien perdido y encontrado, aunque la edición española deja algo que desear (daros un paseo por los foros sobre Tolkien para ver los errores) y una bella y jugosa edición de El Hobbit por su 70 aniversario…y el anuncio de Jackson de llevarla al cine en dos partes…..Gollum!!!!....Pratchett sigue con buena salud y la reedición en lujo de un clásico como ha sido la Dragolance. La Brújula Dorada es otro clásico a redescubrir y otra obra a la que la película no le llega ni al lomo.
En comics ya si que ha sido el orgasmo de los orgasmos con las ediciones absolute de Watchmen, Kingdom Come, V de Vendetta, Crisis en Tierras Infinitas, Arkham Asylum y Stardust….todas recomendables (dependiendo del nivel de frikismo, claro), la edición en un solo tomo de Paracuellos, La Casta de los Metabarones, El Incal (a pesar de un horrible color nuevo) y la reedición en tomos (a color esta vez)de Bone. Mortadelo y Filemón han cumplido unos maravillosos 50 años y su tomo es una gozada, no tanto el ultimo de Asterix (como se echa de menos a Gosciny). Persepolis ha sido un éxito (aunque me aburra con ella).
Y espero que el año que ha entrado sea igual de bueno o mas: el ultimo Potter, quizas algo nuevo de Tolkien, la quinta parte de Canción de Hielo y Fuego, la consolidación de Javier Negrete y Rafael Marín como el presente estupendo de la fantasía y la ficción española, el asentamiento del comic como entretenimiento y alternativa a la literatura mas seria, los 70 años de Superman, mas peliculas basadas en comics (ojo a la segunda de Hellboy, de nuevo con Del Toro desatado y el nuevo Batman)….en fin, espero que sea un gran año, y que todos lo veamos….solo sentir la perdida de algunos autores este año, y de ese gran comunicador que era Juan Antonio Cebrian…….Fuerza y Honor!!!!!!!!

Gollum!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lee algo de Murakami y luego opina, que yo sí he leído a Ken Follet, y me gustó. De hecho he comenzado "Un mundo sin fin" aunque algo reticentemente y en el baño. En cuanto a lo de Soy leyenda, no estoy de acuerdo, en algunos aspectos creo que la peli supera al libro (sólo en algunos y que los frikis me perdonen).
Una consulta ¿qué tal es "Los hijos de Hurin"?
Ale, a seguir así. Besitos.

Anónimo dijo...

Pues los Hijos de Hurin es al mas puro estilo Tolkien, aunque daque pensar si merecia un libro solo para esta historia o se podria haber introducido en una edicion nueva de El Silmarilion....entretenida, no lo sobran paginas como al ESDLA, lo cual se agradece, aunque no añade nada al fertil mundo de Arda..
En cuanto a la peli y el libro....para mi su mejor adaptacion es The Omega Men (de hace unos 30 años mas o menos), puede ser una peli basada en...pero no considerarla una adaptacion, que de estas ultimas se pueden contar con los dedos de la mano y me sobran varios....y leer a Murakami?....veremos, quizas un dia lo haga, y tratare que no se entere ni dios, bwa-ha-ha-ha-ha...