martes, 8 de enero de 2008

Una de Biografías ¿definitivas?

Titulo: Cesar, la biografía definitiva
Autor: Adrian Goldsworthy
Editorial: La Esfera de los Libros
Sección: Biografías/Historia Universal

Adrian Goldsworthy nace en Inglaterra en 1969, doctorándose en el St. Jhon´s College en 1994 en historia militar del mundo clásico. Se empieza a labrar un nombre gracias a los documentales de la BBC y del History Channel. Ha dejado las clases para dedicarse a la escritura.

Es un poco presuntuoso presentar una biografía como la “definitiva”, porque nunca sabremos que nuevos aspectos e informaciones del biografiado pueden descubrirse con el tiempo. Esto es aun mas difícil si hablamos de gente que vivió hace mas de 2000 años, por lo fragmentadas que tenemos las informaciones y lo distorsionadas que estas nos pueden haber llegado.
Pero en este caso si podemos hablar de “definitiva” ya que repasa y cita todos los documentos que tenemos relativos a Cesar, tanto a favor como en contra, siendo siempre crítico con ellos, indicándonos cuanto de veracidad y leyenda puede haber en ellos. Además nos sitúa estas informaciones en el contexto cultural, social e histórico en el que aparecen y se desarrolla la vida del personaje. No solo es la vida de Cesar, sino también su época, sus rivales, sus amigos, sus amantes los que son analizados y puestos ante nuestros ojos sin juicio alguno, sin demostrar simpatía o antipatía por ellos, sino simplemente analizando sus acciones y el posible porque de las mismas.
Pero, y aquí viene la gran pregunta…..¿Se lee fácil o es el tostón del siglo?....Pues se lee de maravilla y en algunos casos parece mas una novela que una biografía, recordándome a las novelas de Colleen McCullough sobre la Republica Romana y su caida…que por cierto, os recomiendo como complemento esplendido a esta biografía….y es que hasta las batallas están bien contadas y resultan amenas…..vamos, una mas que estupenda biografía y que sirve para acercarnos a una figura tan interesante como la de Cayo Julio Cesar.

Gollum!!!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

joder Gollum pareces inabarcable.
De nuevo, gracias por tus opiniones porque, no sé a tus compañeros, pero a mí me vienen que te cagas para hablar de libros aunque no me los haya leído.

Otra cosa, me estoy terminando el Hobbit y me está decepcionando. Es un cuento para niños, sólo la parte del dragón Smaug parece que empieza a recordarme al Tolkien del Señor de los Anillos. Próxima parada "Europa Central".