domingo, 13 de enero de 2008

Uno de gusanos, larvas y muertos

Titulo: Los muertos también hablan. Memorias de un antropólogo forense
Autor: William R. Marples y Michael Browning
Editorial: DeBolsillo
Sección: Antropología

Los autores: William Marples nació en Dallas en 1937 y falleció en Gainesville en 1997. Toda su carrera la realizo como antropólogo forense, siendo su especialidad la identificación de los huesos. Participo en las identificaciones de los restos de Pizarro y la familia imperial rusa, además de un estudio nuevo sobre Joseph Merrik (el famoso hombre elefante).
Michael Browning es periodista y le ayudo a poner sus memorias en orden….y ya esta, no hay nada de el por ninguna parte.

La verdad es que para leer este libro hay que tener un pelin de estomago y que te gusten las emociones fuertes (no a todos les mola leer como te descompondrás cuanto te mueras). He de reconocer que me acerque a el por que me gustan las series de crímenes y cosas así (CSI, Bones….) y que la portada me pareció graciosa…si, soy raro, ¿y que?, pero luego me acabo sorprendiendo el libro por varias cosas. Una de ellas es el amor por su profesión, que el autor nos sabe transmitir en el primer capitulo, en el que nos narra como llego a ser antropólogo forense y que nos deja ver en cada capitulo contándonos como disfruta de su trabajo y lo que es mas importante, como trabaja para que este sea cada vez mejor.
Otro elemento de sorpresa, y quizás el más importante, es el lenguaje usado: fácil de entender y de leer. No entra en “palabros” técnicos en demasía, sino que nos acerca a su profesión como haría con sus estudiantes de primer año, de tal manera que siempre sabremos de que habla, no haciéndose nada pesado, explicando en cada momento lo que hace y como lo hace….y no se corta en dar su opinión a la hora de valorar los casos en los que se vio involucrado, el nos cuenta lo que se dicto finalmente mediante las sentencias y luego nos da su visión si esta es diferente. Además los casos que narra son dignos de una serie de televisión y te enganchan hasta el final, ya que en algunos casos le añade sus gotas de suspense.

Pues eso, un libro recomendable a quien le guste el tema o quiera saber un poco mas (y real) sobre la gente esa rara que trabaja con huesos y de los que nunca sabemos nada.

Gollum!!!!

No hay comentarios: