jueves, 8 de mayo de 2008

Acercate niñito..........

Titulo: El Niño 44
Editorial: Espasa Calpe (todos de pie, por favor)
Autor: Tom Rob Smith
Sección: Novela negra

Pues del autor no se puede contar mucho. Nació hace 29 años, vive en Londres y ha trabajado como guionista en varias series de la televisión de su graciosa majestad.
Pues la verdad es que cuando me pille este libro me esperaba otra cosa. Me esperaba el típico bestseller medio aburrido y que dejaría a medias o me acabaría por narices y ponerlo aquí a parir…….pero no. Lo que me encontré fue un libro que me sorprendió muy gratamente y que me ha dejado un muy buen sabor de boca. El argumento que en manos de otros autores posiblemente no habría pasado de ser una tontería ya leída mil veces y vista el mil pelis de Chuck Norris, en manos de este tío es una radiografía del régimen soviético en el final de la época stalinista, con un personaje que no se cuestiona el régimen, sino que lo adora, lo acepta, sabe que su trabajo es defenderlo de los enemigos interiores e incluso cuando el llegue a ser un enemigo del estado, no lo cuestionara, sino que cuestionara a las personas, y siempre antepondrá el estado ante su propia persona. Esto me ha sorprendido agradablemente, ya que cualquier otro coge una cosa así y nos monta un pitoste antisovietico de la leche (venga Clancy, no me digas que no lo harías…..y tu Forsyth no me huyas), y este autor simplemente lo usa como marco para lo que nos quiere contar: una historia de obsesiones, la obsesión del personaje principal por servir a su patria, de su colega que le odia, de su esposa que…..y sobre todo una obsesión que es la que da nombre al libro y que cuando la sepamos nos dejara sorprendidos, a pesar de haberla tenido delante todo el rato.
Pero lo mejor de la novela esta al final, en unas tres paginas en las que se resuelve todo, que en manos de otra persona hubiese sido una verdadera imbecilidad, en manos de este autor las lees y te das cuenta de cómo todo lo que ha ido creando, de cómo todos los cabos que ha ido soltando (incluso algunos de los que no te das cuenta hasta ese momento) y como todos los personajes casan a la perfección en tres escuetas paginas en las que se resuelve el libro y que de tan sencillas son geniales y demuestran como a veces los simple es lo mas efectivo.
En definitiva, un muy buen libro, que engancha desde el principio, que te va guiando por la trama, dándole los giros justos y necesarios para hacerla avanzar, sin trampas, con una sola sorpresa pero justificada y que acaba encajando con todo lo que es el libro: un conjunto de matrioshkas que encajan perfectamente y te dejan un muy buen regusto. Mas libros así, por favor.
Gollum!!!

No hay comentarios: