domingo, 11 de mayo de 2008

Algo de humor sano


Título: Trilogía de Corfú
Autor: Gerald Durrell
Editorial: Alianza
Sección: Narrativa Extranjera

El autor: Su entorno familiar del autor no podía ser más exótico. Familia irlandesa, pero de ascendencia india. Era el menor de cuatro hermanos, entre los cuales se encontraba Lawrence Durrell, autor del llamado Cuarteto de Alejandría. Y es probablemente por inspiración de su hermano de donde proviene su magnífico estilo narrativo. El autor es también conocido por su gran interés y compromiso con la fauna y la naturaleza, pues fue fundador de asociaciones de protección de animales, e incluso trabajó en un zoo y colaboró en expediciones faunísticas. Su infancia se desarrolló en el período de entreguerras, y casi le tocó luchar en la II G.M. pero fue finalmente exento del servicio militar por mala salud.

La obra: Aquí estoy hablando no sólo de un libro, sino de los tres libros que componen la llamada Trilogía de Corfú (“Mi familia y otros animales”, “Bichos y demás parientes” y “El jardín de los dioses”). Acudí a estos libros atraído por los buenos comentarios que había recibido de ellos, y sin duda quedé satisfecho. Se trata de tres libros de naturaleza cómica en donde el autor nos narra su infancia en la isla griega de Corfú, pues tuvo una niñez envidiable y que yo personalmente hubiera querido tener. El narrador es el propio Durrell cuando tenía unos 10 años más o menos. Nos cuenta el día a día de un niño que derrocha sus horas haciendo expediciones para estudiar la fauna que rodea su casa, extendiéndose cada vez más en el territorio de la isla. Nos cuenta también el día a día de un niño en una familia compuesta por un hermano escritor egocéntrico y engreído, un hermano fanático de las armas y que las colecciona a miles, que es capaz de despertarte a las dos de la mañana con disparos de escopeta, y una hermana constantemente preocupada por su aspecto físico, lo cual la hace tremendamente susceptible de caer en una depresión tras otra por los ácidos comentarios de sus hermanos, pero sin librarse de escarceos amorosos de lo más excéntrico. Y todo ello sobrellevado magistralmente por una madre a la cual me hubiese encantado conocer, dama inglesa obsesionada por la cocina y con un estricto sentido del decoro, que lucha por limar las constantes asperezas que surgen entre los hermanos, y que intenta hacer malabares con el dinero para poder permitirse su estancia en la isla y el ritmo de vida que llevan. Pero el número de personajes no acaba aquí, y van apareciendo en fila de a uno a lo largo de todas las novelas, siendo cada personaje más exótico y divertido que el anterior.
Sinceramente os recomiendo enormemente estos libros, son una pequeña joya que deja un magnífico recuerdo y te hacen pasar unos momentos geniales, pues yo en ocasiones tenía que parar de leer porque me encontraba llorando de la risa y no podía distinguir las letras en el libro. Pero cuidado, si vais a leer estos libros en un sitio público (véase el metro o el tren) tened cuidado, yo lo hice y las carcajadas que solté me procuraron ciertas miradas de: ¿y a éste qué le pasa? (es verídico). Tonterías aparte, si queréis probar suerte empezad por el primero de la serie, sin duda el mejor de todos, y a ver qué os parece. Si alguien os viene pidiendo un libro cómico, esta es una buena opción para recomendar sin duda. Y además se trata de buena literatura, pues está narrado con un estilo muy cuidado, ameno, con la frescura e inocencia de un niño de 10 años (aunque el autor lo escribió más tarde) y con mucha poesía en sus descripciones. Me encantó.
Bena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

a ver si algún día me decido, pues ya van varias personas que me hablan bien de este libro

Buena reseña.

Manuel

Anónimo dijo...

Gut, gut... La verdad es que leyendo reseñas como esta te dan ganas de leer... Por cierto, a mí me pasó eso de morirme de verguenza por la risa cuando iba en el metro leyendo "sin noticias de Gurb".

M. Djerzinski