jueves, 8 de mayo de 2008

Marchando una de comics!!!!!!!!

Bueno, esto es algo que tenía pensado hacer y que el otro día hable con el guru manolo para tener permiso. Si a eso le añades unos días de enfermedad, de no poderme mover de la cama ni poder hablar, pues me he puesto al día con mis lecturas de comics y desde aquí comentaros las lecturas del mes, para que si os apetece engancharos a algo sepais a que podéis hacerlo.
Empecé leyéndome dos tomos que considero totalmente imprescindibles y que además tienen el plus añadido de tener sendos dibujantes españoles en ellos. El primero es Doctor Extraño: El Juramento, de Vaughnan y Martin, donde volvemos a tener al personaje de toda la vida, un Doctor Extraño prepotente, una mezcla perfecta entre el Holmes mas cáustico y el House mas borde, hechicero supremo, más chulo que un ocho y su chino fiel y que no cuestiona a su amo (como echo de menos a Kato), además de introducir a un personaje nuevo, cuyo nombre lleva a la risa (enfermera de noche……cuantas pelis porno habrán surgido de un nombre así) pero del cual nos enganchamos pues es el contrapunto perfecto, añadiendo la coherencia de una persona normal y la acidez de un Watson a la altura del mejor Wilson. La historia es interesante, pues redefine al personaje desde sus inicios y lo vuelve a poner de nuevo en la orbita del siglo XXI. Y del dibujo, ya ni hablo, desfase sesentero total, con un Marcos Martín desatado, imaginativo, narrativamente perfecto, pero a la vez con una sencillez de líneas perfecta, donde no sobra ni una sola línea, usando como nadie (o casi nadie como veremos luego) las sombras y las luces.
La segunda joyita del mes es El Inmortal Puño de Hierro, de Brubaker, Fraction y David Aja. Otra puesta al día, pero esta ya de manera brutal y radical, cogiendo un concepto de lo más setentero, un tío en mallas horribles, que solo sabe kung-fu y tiene un golpe que te cagas con sus puños estilo goku. Pues esto que parece horrible, lo cogen los autores y lo convierten en una secta milenaria de guerreros creados para matar, lo mezclan con filosofía oriental, una historia generacional, con ribetes de mitología, chinos malvados, una multinacional de terroristas y encima un personaje con ideas políticas progresistas…..y nos queda una serie que se lee del tiron y deja con ganas del segundo tomo….pero lo bueno viene en el dibujo: David Aja. Desatado, dominando las sombras (el mejor, como decía antes) y las luces, haciendo el dibujo y las tintas, con una imaginación desbordante, una expresividad increíble, una narrativa a prueba de bombas y una forma de resolver las escenas de pelea a la altura del mejor cine de acción asiático.
Pero ademas de estos dos tomos he tenido tiempo de saborear uno de los mejores homenajes a los pioneros de los comics: Next Frontier de Darwin Coke, donde se nos narra que paso con los héroes DC entre la edad de oro y la edad de oro, narrándonos los orígenes de algunos, con otros establecidos y una amenaza que los une de nuevo y sienta las bases del relevo generacional que se dio en los años 60 mas o menos. Simplemente deliciosa, con un dibujo un tanto cartoon, pero que sabe ser expresivo y espectacular cuando es necesario.
Luego ya están las lecturas mes a mes (y mas baratas, todo sea dicho), de las cuales recomendaría las Sinistro Wars, una miniserie DC centrada en Green Lantern y en la que su guionista Geoff Jhons nos demuestra como se escribe un comic épico, con momentos espectaculares, otros emotivos y unos finales del tipo “¿pero que cojones?”. Otra de estas lecturas mes a mes que te llenan de sorpresas son las dos series de Los Vengadores, una mas centrada en elementos conspiranoicos y otra en las hostias puras y duras, dos lecturas recomendables. Batman es de la otras a seguir mes a mes, con un Morrison desatado mezclando el pasado del personaje, la cultura pop y sus rayadas mentales, dejando un tebeo que te deja con ganas de más. Superman es otro de los que anda de enhorabuena, con nuevos guionistas (curtidos en sus dos primeras pelis, las mejores) y que andan preparando al personaje para la saga de este año, donde lo pasara muy mal.
Hasta aquí este pequeño repaso, ya repasare las novedades del Saló cuando las tenga todas en mis manos, mientras me releeré Calvin y Hobbes, que me apetece partirme un poco el pecho de risa.
Gollum!!!

No hay comentarios: