miércoles, 26 de marzo de 2008

Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia

Como ya sabéis ha muerto Arthur C. Clarke, y desde aquí me apetece hacer un pequeño desglose de su vida y de sus novelas, ya que esta considerado como uno de los grandes pilares de la ciencia ficción dura (entre los otros pilares podemos meter a gente como Asimov o Bradbury entre otros y seguidores como Card). Así que allá vamos:
Nace un 16 de diciembre de 1917 en Minehead (por lo tanto ha muerto tras noventa vueltas al sol, como el gustaba de decir), y ya durante su servicio en la Royal Air Force de su graciosa majestad durante la IIWW se empieza a vislumbrar lo que deparara en el futuro, ya que ayuda a desarrollar los sistemas defensivos por radar tal y como los conocemos hoy en día. Pero su mayor logro lo dará ya directamente con su gran pasión: el espacio, ya que es el inventor de la orbita geoestacionaria para satélites artificiales, y que reciben su nombre por el (orbita de Clarke, originales, ¿eh?). Además ha participado en infinidad de eventos relacionados con el espacio, dirigido diversas agencias relacionadas con ello, y demás cosas aburridas de contar….salvo que fue nombrado Caballero de la orden del Imperio Británico en 1988 por su graciosa y dignísima majestad y que hay un dinosaurio y un asteroide….y que paso de los rumores de pederastia que los envidiosos vertieron sobre el.
Era un visionario, con fallos a veces, pero un visionario, y de la tripleta de grandes divulgadores que se genero en los años 60 y 70, el era el visionario y el que mas esperanzas nos daba con sus escritos y sus novelas. Los otros dos eran Sagan ( gran comunicador y mayor escéptico aun, como se ve en su novela “Contacto”) y Asimov (disperso y fallon en sus predicciones). La única predicción que le conozco y en la que fallo fue en la fecha de llegada del hombre a la luna, ya que aseguro que no se llegaría antes del año 2000….y fallo por casi 40 años…..¿y el ascensor a la luna que dijo que se construiría?, preguntareis los mas quisquillosos…pues en proyecto, como se ve en las noticias que salen de vez en cuando.
En cuanto a novelas he de decir que era difícil de leer, ya que las llenaba con bastantes tecnicismos (conocí la teoría del caos gracias a una novela en la que contaba como se reflotaba el Titanic) y a veces se hacia aburrido, pero fascinante por plantearnos cosas imposibles con total pausibilidad.
La mas famosa no es una novela original suya, sino que parte de un relato que se hizo película y de ahí se hizo libro: 2001, Odisea en el espacio. El relato original es El Guardián en el cual aparece la figura del monolito y sienta una idea que hoy aun se debate y muchos defienden: la intervención de una inteligencia exterior (y no es Dios ni nada parecido) en la evolución del ser humano (esos monos del inicio de la peli, y que viene a ser esa la parte del relato). A la vez que colaboraba con Kubrick en la peli el iba escribiendo el libro por el que se hizo famoso y que daría lugar a tres partes mas: “2010, Odisea dos”, “2061, Odisea tres” y “3001, Odisea final”, en la que se cierra el circulo. En la segunda y la tercera se nos habla mas del monolito y de la creación por parte de este de vida en una de las lunas de Júpiter y en la ultima se cierra el circulo con el regreso del monolito a la tierra, ya que lo mismo que esta en la creación, también lo esta en la destrucción y sabremos que fue de Bowen cuando desaparece en el monolito.
Su otra gran obra maestra es “Cita con Rama”, en la que se nos habla de la aparición en nuestro sistema solar de una extraña nave, a la que se llama Rama, y que cuando es investigada se descubre que contiene ecosistemas en su interior y tecnología capaz de generar vida. En esta primera novela se nos da esta información, abandonando la expedición la nave. No será hasta las siguientes novelas “Rama II”, “Rama revelada” y “El jardín de Rama” cuando algunos humanos habiten la nave, y a la vez que tratan de averiguar cual es su función y quien la construyo, cohabiten con otras especies inteligentes que allí se encuentran. En esta serie de novelas Clarke nos habla de las posibilidades de interaccionar con otras inteligencias y como siempre los humanos la jodemos y nos cargamos todo.
Este ha sido un pequeño repaso a un autor que merece la pena ser leído, a pesar de poder resultar bastante árido en muchas ocasiones, pero que puede llegar a contagiarnos su entusiasmo por un futuro lleno de grandeza y de descubrimientos para la raza humana (si no nos matamos antes y por fin las cucarachas dominan el mundo, que es lo que yo espero que suceda)

Gollum!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gollum
gracias por la información, siempre me leo de pe a pa lo que escribes, pero he de hacer un "llamamiento", no sabes lo mal que se lee un texto cuando casi todas las palabras que utilizas carecen de tilde a pesar de llevarla, lo que obliga a tener que releer algunas frases para saber si es "fallo" o "falló" o "esta" o "está", porque lo que desconcierta es que sólo pongas las tildes en algunas palabras (o que las ponga tu corrector de word). Ya sé que tú pasas de esas cosas, pero bueno, a mí me resultaría menos chocante leerte.

Un abrazo. Por cierto, la novela de Rama, por lo que cuentas, parece ser muy interesante.

Anónimo dijo...

Pues yo a Clarke lo leí mucho de jovencito. Cuando aún no tenía mucho criterio. Y sí, me gustába mucho. Pero luego pude darme cuenta de que, desde un punto de vista literario, es un escritor penoso. De lo peorcito que ha dado la literatura de ciencia ficción. Nada que ver con un Bradbury, por poner un ejemplo. Poque sí: todo lo visionario que se quiera científicamente hablando, pero estamos hablando de literatura, señores. De ARTE. Y el señor Clarke explotó la idea del monolito (que por otro lado fue la única que tuvo en realidad, y ni siquiera completamente como muy bien Gollum narra su gesta para 2001) hasta la náusea y vuelta a empezar. ¿Aunque qué escritor no hace lo mismo una y otra vez? En fin, yo qué sé.

PD: Yo leí fruiciosamente (que no juiciosamente) "Cita con Rama" 3 veces seguidad haciendome un plano detallado de la nave. Y total para nada, porque luego no pasaba nada de nada. Mucha descripción... y todo eso para ná da ná.

Michelle Djerzinski

Anónimo dijo...

albricias!!!!
Michelle Djerzinski ha vuelto!!!!!!

Amigo, no te imaginas lo que me alegra leerte por aquí.
Te lo juro.
Y saber que nos lees.

Manuel