domingo, 16 de marzo de 2008

Hacerse el gracioso

Título: Pura anarquia
Autor:Woody Allen
Editorial: Tusquets
Sección: Narrativa extranjera, Humor

El autor: Nacido el 1 de diciembre de 1935 en Nueva York con el nombre de Allan Stewart Königsberg. Es considerado uno de los principales directores y guionistas cinematográficos contemporáneos. Su enorme carrera cinematográfica ha superado las 30 películas en menos de 40 años y ha sido repetidamente premiado y reconocido tanto en su país como fuera de él. Paralelamente ha publicado diferentes libros y ha desarrollado una carrera semi amateur de músico.

La obra: Para comenzar diré que probablemente Woody Allen ha sido la persona que mas me ha hecho reir en mi vida. Desde las delirantes primeras películas como “Toma el dinero y corre” hasta sus últimas cintas creo que es uno de los escritores que ha conseguido desarrollar dentro del lenguaje cinematográfico el humor más brillante y corrosivo. Igualmente sus libros publicados tienen momentos verdaderamente brillantes y siempre los he leído y releído con gusto. Ahora bien, el humor es algo verdaderamente difícil, de hecho el mismo Woody Allen hace tiempo que renuncio a su faceta más “payasa” en el cine para centrarse en unas realizaciones orientadas hacia el drama. Buena elección sin duda pues cuando uno va dejando de ser gracioso empieza una etapa mucho más peligrosa que es la de “hacerse el gracioso”. Todos conocemos o tenemos (que es peor) algún amigo/conocido que se hace el gracioso, y francamente más que otra cosa nos hacen pasar un mal rato. Pues esta es la sensación que transmite en ocasiones “Pura anarquía”, la de alguien que no es gracioso sino que se lo hace y la tentación de abandonar el libro es muy fuerte. No nos confundamos, algunos de los relatos son auténticamente brillantes y divertidos “Por encima de la ley, por debajo del somier” o “Calistenia, Urticaria montaje final” se leen verdaderamente bien .........pero otros muchos no. Se hacen largos y en ocasiones están llenos de pedanterías que aburren e incluso irritan. En fin que le vamos a hacer, para mi Allen es un genio de la cultura contemporánea, pero hasta los genios se pueden equivocar..

Ignacio

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En la etiqueta pones anagrama...
¿estás seguro que este libro de color negro editado por Tusquets, es de Anagrama? ¿o es un chiste en plan Woody Allen que no capto?

Manuel

Anónimo dijo...

Vale, vale ya lo cambio (es que uno no puede estar en todo)