viernes, 21 de marzo de 2008

Una rebanada de Nocilla para merendar

Título: Nocilla Experience
Autor: Agustín Fernández Mallo
Editorial: Alfaguara
Sección: Narrativa española

El autor: Tiene 40 añitos y con su anterior y primera novela titulada Nocilla Dream (antes había publicado libros de poesía) consiguió el casi unánime reconocimiento de la crítica además de abrirse un hueco en el mercado y en los programas culturetas de la tele. Se declara fan incondicional de Sr. Chinarro.

La obra: Nocilla Experience no aporta ninguna novedad destacable a Nocilla Dream, pero su lectura es sugestiva. Digamos, para entendernos, que es casi como leer un blog, se van sucediendo historias de personajes excéntricos que viven al borde de la locura o la genialidad, historias rotas que forman un rompecabezas que vamos completando según avanza la lectura, pero que no tienen, ni buscan, un principio o un final claro (¿alguien ha visto 21 gramos o Babel? bueno, pues podríamos decir que se da un aire). El autor intercala fragmentos del guión de Apocalypse Now, de entrevistas a músicos modernillos o posmodernillos, de noticias de RNE (nada de esto es gratuito), va metiendo tijeretazos para crear una obra lo más próxima posible (según su forma de verlo) a la realidad que vivimos hoy. Porque según él, ya no es posible concebir novelones de 900 páginas narrados en plan siglo XIX, que abarcan la vida compleja de un individuo de manera unitaria, completa, redonda, temporal (inicio, nudo y desenlace). Si hacemos caso a lo que nos rodea, hay que escribir en función de la fragmentación y la lluvia de paquetes información y estímulos que recibimos constantemente, de las páginas webs, de las imágenes, la radio, youtube, twitter. Esto es más o menos lo que piensa Agustín Fernández Mallo deformado por la interpretación que yo hago.
Que nadie que pretenda leer una novela se acerque a este libro. Que todo aquel que quiera leer algo diferente (por fin) a medio camino entre la prosa y la poesía (pero sin lenguaje pijotero ¿eh? a ver si voy a tener que explicarlo todo) lo lea. De verdad, garantizo la excitación de vuestras sinapsis neuronales.

Manuel

No hay comentarios: