miércoles, 9 de abril de 2008

Leer un “telefilme”

Título: Contrato con Dios
Autor:Juan Gómez Jurado
Editorial: Ediciones El Andén
Sección: Narrativa Hispano-Americana

El autor:Escritor y periodista español, nacido en Madrid en 1977 . Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU. Como periodista, su carrera profesional ha pasado por las redacciones de Canal Plus, Cadena Ser, diario ABC y la Cope.Su primera novela, Espía de Dios, un thriller sobre un asesino en serie en el Vaticano, ha sido publicada en 35 países además de en España.

La obra: Hay muchas cosas que uno busca a la hora de leer, probablemente la principal y más noble de todas es la de entretenerse. La pregunta sería si esto es suficiente razón para leer, y si esto fuera así la novela de la que estamos hablando sería una buena novela, una obra destacable de la literatura. Pero no lo es y no creo que nadie defienda que los sea.
Por la forma de montar la trama y los personajes Juan Gómez Jurado tiene su clara inspiración no en el cine (verdadera cultura de muchos de los escritores actuales) sino en esa especie de subgénero del cine que son los telefilmes de después de comer. Mentiría si dijera que yo no me he “tragado” unas cuantas de estas maravillas de la cultura actual, es más, en algunos casos las he disfrutado. Pues bien con “Contrato con Díos” pasa algo parecido, me entretuve leyéndolo pero si se va a recomendar habría que poner muchos avisos. Para empezar la trama principal esta basada en una búsqueda del arca perdida (¿de que me suena a mi esto....?), en la que por supuesto se mezclan personajes de aviesas intenciones con los puros de corazón (¿me sigue sonando y no sé de que....?) para terminar en un totum revolutum de carreras de coches, mujer al sol, pistolas y venganza. La verdad es que así dicho suena mejor de lo que es, pues en realidad los personajes son de un cartón piedra de tal grosor que se percibe el olor a pasta de papel desde kilómetros. Pero a pesar de todo y como muchos telefilmes, la verdad es que te entretienes. Ustedes eligen.

Ignacio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

para entretenerme ya tengo la serie de tv Californication, una maravilla, te lo juro, si no la conoces tienes que ver el primer capítulo y me cuentas.

aunque ya veo que tú te entretienes hasta con una mosca que pasa

un abrazo