viernes, 6 de junio de 2008

¿Un Juve-Inter o Murakami?.....Juve-Inter

Autor: Enric Gonzalez
Titulo: Historias del calcio
Editorial: RBA
Sección: Deportes

El autor: Nacido en Barcelona en 1959, ha sido corresponsal para El País en Paris, Londres, Roma, Washington y Nueva York, además de haber cubierto la Guerra del Golfo y las matanzas de Ruanda. Ha recibido el premio Cirilo Rodríguez a la labor de los corresponsales en el extranjero y ha publicado Historias de Londres (1999) e Historias de Nueva York (2006).

Llegue a este libro por Antonio (a veces recomienda cosas buenas……dejare para otro día el libro ese del los versos del corazón o algo así) y me ha encantado. Una crónica de la sociedad italiana a través del fútbol y como este impregna todos los elementos de su sociedad, haciendo que enemigos irreconciliables en política sean compañeros de equipo y sean capaces de unirse para salvar a su equipo de uno de los múltiples escándalos que nos regalan cada año. Como se puede dividir a la sociedad en tres equipos de fútbol dependiendo de su comportamiento y como la forma de vida italiana esta basada en el fútbol o el fútbol esta basado en la forma de vida italiana….o la forma de vida italiana y el fútbol son la misma cosa, quien sabe.
Un libro delicioso, que nos hace volver a momentos maravillosos de la historia del fútbol y que nos descubre nuevas facetas de ese país tan atrayente como es Italia. Solo le veo una salvedad a este libro: has de saber de fútbol y de su historia para poder disfrutarlo como se merece, pues si no sabes quien era Garrincha, la desgracia del Torino, no disfrutaste con el Milán de los holandeses, no se te caía la baba con las ruletas de Zidane, odias a Gattuso, lloraste en Heysel o disfrutaste como un enano con la final entre el Liverpool y el Milán….no le sacaras todo el jugo a este libro, escrito con tanto carño hacia el fútbol como mordacidad hacia la sociedad italiana y sus claroscuros.
Gollum!!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues eso, que al que no le guste el fútbol que no se lo lea, pues es un libro para futboleros, lectores del Marca y el AS.

Eso sí, seguro que mejor escrito.

Anónimo dijo...

A ver Manolo, si te lees bien la reseña, veras que no digo que sea solo para futboleros, sino que se le saca mas jugo si sabes algo de futbol. Es como decir que Historias de Nueva York solo es para gente que haya visitado la ciudad, Guerra y Paz para historiadores, Kingdom Come para lectores de DC de toda la vida, etc....asi que no simplifiquemos, pues de ser asi, solo podriamos leer dos libros en nuestra vida.

Anónimo dijo...

claro, claro, pero tú tienes que soltar la puntilla de Murakami, mamón!!
pero oye, ¿tú realmente crees que es un libro adecuado para alguien que no le gusta el fútbol?

Anónimo dijo...

Jajajajajajajajajajaja....es que tenia que buscar un simil para algo que pudiera ser tan aburrido como un Juve-Inter...y tu abuelillo japo fue lo primero que me vino a la mente...jajajajajajaja...y si, es recomendable aunque no te guste el futbol, porque da una radiografia acertadisima de la sociedad italiana y hasta ayuda a acercarse a la indiosincrasia del futbol.

Anónimo dijo...

ya pero es que no soporto el fútbol y si ayuda a acercarse a su idiosincrasia pues mejor Murakami, gracias.

:-)

Anónimo dijo...

Durante un tiempo estuve comprando religiosamente cada lunes El Pais para leer los artículos de este hombre que, además de estar estupendamente escritos, destilaban un conocimiento y un humor deliciosos a la hora de retratar una sociedad a través de sus ritos. Porque el fútbol, más allá del componente puramente deportivo y mercantil, es una manifestación cultural tremendamente significativa alrededor de la cual se articulan y expresan las pasiones individuales con la potencia del colectivo de una forma determinada. Este libro es la mejor prueba porque pocos acontecimientos permiten que siguiendo su estela pueda pintarse el cuadro de toda una sociedad como sucede con el Calcio e Italia. Y, cosa no poco importante, permite apreciar como ese prócer inverosímil que es don Silvio Berlusconi puede hacer cosas buenas (rossonero man que pierda, caray).
Antonio

Anónimo dijo...

村上春樹出生於京都市伏見區,為家中獨子,個性內向。父母親都是中學日文教師,母親在婚後成為全職的家庭主婦。雙親對村上的管教開明嚴謹,鼓勵閱讀,因此村上很小就可以看自己愛看的書,嗜讀若渴。歲時全家搬到鄰近的蘆屋市,家中訂閱的兩套世界文學叢書,培養出村上對西方文學的愛好。父親從小就輔導村上學習日文,期望培養他對日本古典文學的興趣,但是他始終興致缺缺。村上曾說:「在整個成長過程中,我從來不曾被日本小說深刻感動過。

hombre ya!