El tigre
no necesita
tigrar su trigritud
pero al tigre
se le reconocerá
por su tigritud.
Igual el negro
no necesita
negrar su negritud;
pero al negro se le deberá
reconocer por su negritud
como al monje
por sus hábitos
aunque los hábitos
no le hagan el monje.
Por eso, como lucha,
es tigre la negritud
pero toda tigritud
no es negra
por no son negras
todas las luchas sobre la Tierra.
Pues el negro
ha de negrar
su tigritud
y tigrara su negritud.
Así que, grito mi negritud
y clamo mi tigritud.
lucha negra y tigre,
tigre y negra.
Doctor en Lengua Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense, el marfileño Seydou Koné es poeta, mediador intercultural, periodista, pedagogo, filólogo, formador de formadores e instructor en España. Rebelión de la Conciencia es su segundo poemario, después de que en 2005 editase De la Muerte a la Salvación.
En el poema que he elegido, Koné hace una comparación entre el tigre (animal de fuerza) y su tigritud, (la fuerza misma) con las cualidades del hombre y la mujer negros y su negritud.
Dice Koné, que mientras el tigre es conocido por su fuerza, como algo intrínseco a él, algo identitario, el hombre y la mujer negros no reconocen su tigritud, no la identifican con ellos mismos. En este poema, este comunicador de Costa de Marfil, escribe y observa desde la diáspora, es decir, describe su realidad africana fuera de tierras africanas, y anima a toda esta diáspora y a los negros de África a luchar por sí mismos, a reivindicar su identidad, su negritud.
No ha de ser la negritud algo negativo, algo oscuro, siempre "ensombrecido" por recuerdos amargos: esclavitud, paganismo, blues, colonialismo, salvajismo. No, la negritud no es salvajismo, es fuerza.
Yo entiendo, pues, la tigritud como fuerza, lucha y la negritud como identidad. Por ello, Koné lanza un grito pidiendo al hombre y mujer negros que hagan más identitaria su fuerza, es decir, que inviertan sus fuerzas (su lucha) en la cuestión negra, y que refuercen su identidad, que hagan aflorar todo lo que tiene el hombre negro y que lo ofrezcan al mundo.
Fani.
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