sábado, 13 de septiembre de 2008

"Tigritud Negra y Negritud Tigre". Por Seydou Koné

El tigre

no necesita

tigrar su trigritud


pero al tigre

se le reconocerá

por su tigritud.


Igual el negro

no necesita

negrar su negritud;


pero al negro se le deberá

reconocer por su negritud

como al monje

por sus hábitos

aunque los hábitos

no le hagan el monje.


Por eso, como lucha,

es tigre la negritud

pero toda tigritud

no es negra

por no son negras

todas las luchas sobre la Tierra.

Pues el negro

ha de negrar

su tigritud

y tigrara su negritud.


Así que, grito mi negritud

y clamo mi tigritud.

lucha negra y tigre,

tigre y negra.


Doctor en Lengua Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense, el marfileño Seydou Koné es poeta, mediador intercultural, periodista, pedagogo, filólogo, formador de formadores e instructor en España. Rebelión de la Conciencia es su segundo poemario, después de que en 2005 editase De la Muerte a la Salvación.

En el poema que he elegido, Koné hace una comparación entre el tigre (animal de fuerza) y su tigritud, (la fuerza misma) con las cualidades del hombre y la mujer negros y su negritud.

Dice Koné, que mientras el tigre es conocido por su fuerza, como algo intrínseco a él, algo identitario, el hombre y la mujer negros no reconocen su tigritud, no la identifican con ellos mismos. En este poema, este comunicador de Costa de Marfil, escribe y observa desde la diáspora, es decir, describe su realidad africana fuera de tierras africanas, y anima a toda esta diáspora y a los negros de África a luchar por sí mismos, a reivindicar su identidad, su negritud.

No ha de ser la negritud algo negativo, algo oscuro, siempre "ensombrecido" por recuerdos amargos: esclavitud, paganismo, blues, colonialismo, salvajismo. No, la negritud no es salvajismo, es fuerza.
Yo entiendo, pues, la tigritud como fuerza, lucha y la negritud como identidad. Por ello, Koné lanza un grito pidiendo al hombre y mujer negros que hagan más identitaria su fuerza, es decir, que inviertan sus fuerzas (su lucha) en la cuestión negra, y que refuercen su identidad, que hagan aflorar todo lo que tiene el hombre negro y que lo ofrezcan al mundo.

Fani.




No hay comentarios: