jueves, 11 de septiembre de 2008

Concienca contra Violencia


Titulo: Casetillo contra Calvino / La apelación

Autor: Stefan Zweig / John Grisham

Editorial: El Acantilado / Plaza y Janes

Sección: Filosofía / Novela negra

Me parece una chorrada hablaros de la vida de estos autores, ya que la mayoría los conoceréis y no es cosa de hacer paralelismos, sino de hablar de sus libros, que mira por donde (y aunque parezca increíble) en este caso tienen un gran paralelismo y puntos de vista parecidos.

En su libro Zweig nos descubre la figura de Casetillo, al que yo personalmente no conocía de nada, y nos habla de el y de sus sufrimientos para defender la libertad de conciencia, y por ende la de expresión, de una manera maravillosa y conmovedora, haciendo que nosotros suframos con el biografiado y el autor, donde tenemos otro paralelismo, ya que ambos huyeron para poder ser libres, luchar por sus ideas contra absolutismos violentos y ambos murieron prematuramente sin todo el reconocimiento que merecían.

No es una biografía al uso, pues Zweig no se guarda de ser neutral para con el biografiado, y solo veremos en profundidad una etapa de su vida: el enfrentamiento con Calvino, cuya figura hoy en día esta algo difuminada, pero al cual Zweig nos descubre como lo que era: un intransigente al cual no le importaba el método por el cual imponer sus ideas, ya sea por la violencia, la represión, el escarnio o la mofa, pero siempre de manera indirecta, para no mancharse las manos. Vemos en esta lucha lo que Zweig nos trata de transmitir: es una lucha eterna, la lucha de la violencia, que no se detiene en sus métodos, contra la conciencia, entendida esta como la idea de libertad, de entendimiento y hasta de perdón. Una lucha que siempre se repetirá, y que solo los valientes como Castelio se atreverán a llevar a cabo desde su soledad, apoyado por gente detrás, pero en solitario. Y este es el drama que Zweig nos quiere narrar: la soledad de la gente que lucha contra lo injusto, ya que aunque luego serán reconocidos, siempre lucharan, sufrirán, padecerán y morirán solos, sin gente a su lado….pero si detrás, sin dar la cara del todo o coger su lugar tras la muerte.

Un libro desgarrador, pues ya sabemos de antemano su final: la victoria de Calvino que se mantuvo en el poder y la muerte solitaria y triste de Casetillo, como luego seria la de Zweig….pero que nos dejaron una gran lección: por muy fuerte que sea el poder, por muy dura que sea la represión, siempre nos queda nuestra conciencia, que es la que nos hace libres y es lo ultimo que nos arrebataran.

¿Y en que se parece el libro de Grisham al de Zweig?. Muy simple, es la misma lucha, solo que ahora ya no se usa la violencia de manera habitual (casi siempre, ojo, que todavía tenemos muchos y desgraciados ejemplos cercanos), sino que se usan los propios engranajes del estado que se supone nos garantiza nuestra libertad, seguridad y sobre todo igualdad. En este caso, Grisham nos narra la compra de un puesto de juez en el tribunal supremo de un estado Norteamericano, aunque podría haber sido España, Francia, Inglaterra o cualquier país democrático (menos Italia, donde ya se esta haciendo esto desde hace siglos) para así defender a las grandes empresas frente a las demandas de los ciudadanos que han visto sus vidas destruidas por decisiones y acciones de estas.

¿Es la misma lucha?.....Si. Ya no se mata al activista que protesta (vuelvo a decir, que a veces si se hace) sino que simplemente se le amordaza con la maquinaria de la justicia, o de la prensa, que tanto da y tanto se compra y se vende a los mismos intereses. Y esa persona que protesta contra la maquinaria se encuentra en la misma tesitura que Casetillo: solo contra una maquinaria imparable que no cejara en su empeño y en los métodos que usar para aplastarle (y ayer fue el aniversario de uno de estos casos, donde si se uso la violencia: la muerte de Salvador allende y la ascensión de ese monstruo llamado Pinochet apoyado por la maquinaria Norteamericana y neo con de la escuela de Chicago). ¿Qué la gente sale a la calle mas a protestar?...si, pero los verdaderos héroes son aquellos de los que no sabemos hasta que un día oímos que han caído porque desde su puesto de responsabilidad dentro de la maquinaria se han opuesto a las ideas de los de arriba y han sido humillados y desterrados…..

Dos libros buenos y que nos demuestran la importancia de la conciencia y de la libertad individual frente a la apisonadora de la violencia y los regimenes autoritarios o que desean imponer sus ideas sin importarles las de los demás.

Asco de Mundo

Gollum!!!



No hay comentarios: