martes, 9 de septiembre de 2008

The Bluest Eye Toni Morrison





Ay, let me be,
for I am in flesh and bone,
left here alone, to think.
(And) Thouhg very capable, I feel unable to speak. (Fani)


Siempre soñé con algo mejor.
Pero desperté y pensé que era imposible.
Entonces me levanté y me puse de pie,
Me miré en el espejo y dije: “vamos allá”.
(Fani)

No voy a deciros que Toni Morrison es premio Nobel. Tampoco os diré que es de las pocas personalidades negras de letras que aparece en los programas de estudio norteamericanos. Ni siquiera os mencionaré la importancia que han tenido sus textos en el estudio de la carga psicológia y social que supuso la esclavitud en la comunidad de negros americanos en las primeras décadas del siglo XX. Sólo os quiero decir que este libro cambió mi vida.

The Bluest Eye (Ojos Azules) narra la historia de una niña fea, de madre muy fea y de padre aún más feo, en la década de los 40 en Estados Unidos. Pero esto, lejos de ser una muy superficial descripción de los personajes, es motor, principio y final de esta novela.
The Bluest Eye es belleza, es prosa a ritmo de poesía. Toni Morrison nos habla de esa belleza, pero no lo hace presentándonos gente guapa, todo lo contrario. Nos muestra la fealdad, a los rechazados y marginados, y sacudiéndonos el corazón, pinta con los colores más bellos a esos que se han visto desposeídos de tal belleza.

The Bluest Eye plantea lo sigiente:

¿Qué se suele ver aquí? BELLEZA







* Título foto 3 “Multi-Ethnic hair relaxer (desrizante)”
* Título foto 2 “Skin clearer, body tighter”


¿Y aquí? FEALDAD













¿Por Qué? Dejad que Toni os lo cuente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso sí es picar la curiosidad, será el próximo que me lea, Fani, ¡gracias!