lunes, 23 de junio de 2008

Habeis visto mi toalla??????????????

Titulo: Guía del Autoetopista Galáctico

Autor: Douglas Adams

Editorial: Anagrama (compactos)

Sección: Ciencia Ficción.

Douglas Adams nació en Cambridge en 1952 y falleció en Santa Bárbara en 2001. Ya con 7 añitos empezó a escribir y a recibir premios durante su estancia en una escuela de Essex. Ingresa en Cambridge para estudiar filología inglesa y realiza dos cosas que le marcaran la vida: ingresa en una compañía de teatro cómico y empieza a realizar viajes por Europa, siendo en uno de estos cuando le surge la idea de La Guía, mas concretamente en Innsbruck en 1971.

Tras terminar sus estudios empieza a trabajar en el mundo de los guiones de series, escribiendo alguno junto a Graham Chapman de los Monthy Phyton. En 1977 firma un contrato con la BBC para realizar un serial radiofónico de ciencia ficción, y de ahí surge el serial de la Guía, que se empieza a emitir en 1978 en la BBC4. Posteriormente la adapto para ser una serie de novelas, y sustancialmente el serial de la radio correspondería al primer volumen y que fue publicado en 1979.

En 1980 y 1982 publica los dos siguientes volúmenes de la saga y que aparentemente la cierran (El restaurante del fin del mundo y La vida, el Universo y todo lo demás). Pero decide que aun le quedan cosas que contar y de las que reírse y convierte su obra en una “trilogía en cinco libros” (Hasta luego y gracias por el pescado e Informe sobre la tierra: fundamentalmente inofensiva).

Falleció escribiendo la tercera parte de la saga de su nueva creación Dirk Gently.

Y ahora vamos a lo que nos interesa: ¿Qué tal es el libro?.....pues la respuesta es fácil y simple: cojonudo…..hacia tiempo que no me reía tanto con la lectura de un libro, que bebe de las fuentes del humor absurdo que tan bien se les da a los ingleses y que aquí han recogido tan bien Tip y Coll, Faemino y Cansado y Les Luthiers. Un humor blanco, en el que no se hace daño a nadie, nadie es humillado pero que es increíblemente accesible a todos y que se ríe del propio ser humano y de sus acciones, que hace que con solo leer cualquier párrafo aleatoriamente ya te estés tronchando de risa.

Supongo que querréis saber de que va…..bueno, y sin destripar mucho os diré que es la historia de un tipo normal que al despertarse se da cuenta que quieren derribar su casa porque pilla en medio de una futura autopista, sin saber que a la vez la tierra va a ser demolida porque pilla en medio de una futura autopista….que un amigo suyo es un extraterrestre que va de planeta en planeta para hacer artículos para la Guía del Autoestopista Galáctico y que lleva siempre una toalla encima siempre y cuyo primo es presidente de la galaxia por aclamación popular al ser el mas estrambótico de los que se presentaron ( y eso que es normal tener dos cabezas)….que hay por ahí una nave que funciona por improbabilidad pero que fue creada por una maquina que decía que no era probable que existiera sino sabias que era improbable que existiera…..y un robot maniaco depresivo, puertas agradecidas de abrirse para ti, filósofos rebeldes, poemas que hacen que tu intestino delgado te ataque intentando salvarse….eso encontrareis y mas en uno de los libros mas disparatados e inteligentes que he leído en mi vida y que os recomiendo para esos días que te levantas mohíno, porque os aseguro que a las dos paginas ya os estaréis riendo a carcajada limpia.

Por cierto, desde el 2001, el día 25 de mayo se celebra el Día de la Toalla en honor a Adams y como parodia al Bloomsday.

Y os dejo con un fragmento de un capitulo de una serie de televisión de la BBC que bebe mucho de esta obra, y que no es otra que la maravillosa El Enano Rojo, de temática parecida. Aquí veréis el sueño de un protagonista donde se ríen de las pelis de cierto agente secreto ingles……





Gollum!!!





No hay comentarios: