viernes, 20 de junio de 2008

Algo para leer mientras le cambian los neumáticos al coche


Título: Equivocado sobre Japón (el viaje de un padre y su hijo)
Autor: Peter Carey
Editorial: Mondadori
Sección: Narrativa extranjera-Literatura de viajes

Autor: Nace en Australia en 1943 y vive en Nueva York desde no sé cuando. Aquí donde le vemos ha ganado dos veces el prestigioso premio Booker (algo sólo logrado por él y Coetzee) con Oscar y Lucinda en 1988 y La verdadera historia de la banda de Kelly en 2001. En 2002 viaja a Japón (aunque no mueve el culo de Tokio) con su hijo Charlie (12 años) y escribe este libro que se lee como una novela (y esto lo digo como algo bueno) pero que está cerca de la literatura de viajes (lo cual no es en absoluto malo).

La obra: No puedo ser objetivo (¿lo soy alguna vez?), Japón (y concretamente Tokio) ejerce una misteriosa atracción sobre mí. La razón, las razones, creo que podemos dejarlas para otro momento, aunque puedo apuntar que están relacionadas con cierto lado friki que ha ido creciendo en mi interior desde que vi Bola de Dragón por primera vez cuando iba al instituto. Dicho esto, seguimos. El libro cautiva desde el primer párrafo. Hay buenas formas de empezar un libro y formas pésimas. Un ejemplo de forma pésima es el comienzo de Tierra firme de Matilde Asensi

"Martín, mi hermano menor, murió luchando bravamente contra los piratas ingleses que, tras cañonear nuestra galera durante buena parte de la noche, al alba, echaron garfios por la borda y nos atrajeron hacia su flanco de estribor para robarnos todas las mercaderías que nuestro bajel portaba desde los mercados de Sevilla hasta las colonias de Tierra Firme, en el Nuevo Mundo".

 Joder, necesito oxígeno para respirar. Peter Carey comienza así esta historia: 

"Estaba con mi hijo en el video club cuando alquiló El verano de Kujiro, una película japonesa con tipo duro y niño en la que un actor llamado Beat Takeshi interpreta a un matón encantador y plagado de ticks. ¿Cómo iba a saber yo adónde nos llevaría eso?
Durante las semanas siguientes Charley alquiló El verano de Kikujiro varias veces, y yo, pese a estar presente, no tenía idea de hasta qué punto le había afectado, no hasta que mi hijo, en voz queda, me dijo de pasada: De mayor viviré en Tokio".

No necesito más (será que me conformo con poco), el resto del libro ha sido una delicia tanto en lo literario como en lo friki. Padre e hijo quieren ver el "verdadero Japón" pero claro, su concepto de cual es el este Japón en estado puro que quieren conocer de cerca es tan diferente como una espada samurai de una Nintendo DS. Gracias a los muchos contactos de este autor tan conocido (ha sido traducido a bastantes idiomas, entre ellos el japonés) no les cuesta colarse (bueno, un poco sí les cuesta) en los Estudios Gimbli y conocer a Dios (Hayao Miyazaki para los profanos), también acuden a una entrevista con Yoshiyuki Tomino (¿os suena Mobile Suit Gundam?), investigan sobre los orígenes del manga y el anime, conversan acerca de la increíble El cementerio de las luciérnagas, analizan junto con un amigo japonés significados ocultos para un occidental de Mi vecino Totoro, conocen otakus, charlan y discuten con Yuka Minakawa, otaku de pro y responsable de "la biblia" Gundam Officials (de 3 Kg), acerca del origen y significado real de este término. Pero esto sólo es un granito de arroz, hay mucho más, conocen a un maestro en el arte de la fabricación de espadas, asisten a una representación de teatro Kabuki (el niño, Charlie, se aburre soberanamente ya que dice que eso no es el "verdadero Japón", pero Peter Carey nos hace ver la relación entre este teatro y el manga), cenan por desconocimiento en un local de dudosa reputación lleno de yakuzas y "geishas" y bueno, muchas anécdotas y malentendidos que hacen de este libro algo muy muy muy recomendable para cualquiera que sienta cierta atracción por Tokio y lo japonés. 

Finalmente quisiera llamar la atención sobre algo que el autor refleja con claridad. En estos tiempos en los que parece que toda la información es accesible con un click, podemos cometer el error de creer conocer bien algo, una cultura, una sociedad, un país. Creer que sabemos bastante acerca de esto o lo otro y sacar conclusiones que suponemos bien fundadas. Sin embargo, como le dice alguien a Peter en una de sus conversaciones, conocer algo a medias puede ser mucho más perjudicial que la más completa ignorancia.

Manuel

7 comentarios:

Anónimo dijo...

umhhhhhhh.....la verdad es que tiene buena pinta la verdad....creo que le voy a dar una oportunidad, sobre todo por la entrevista a Miyazaki...aunque lo de que es Dios....dejemoslo en mesias del verdadero Dios, que no es otro que Tezuka y su gran obra Astroboy, el germen del manga de hoy en dia y al que todos rinden pleitesia (y si lo quieres comprobar, el dia que vengas a la tienda me avisas y te dejo su maravillosa Metropolis)...y no nos olvidemos del otro mesias que es Otomo.....y de Shirow...etc...en fin, que me has picado la curiosidad y lo pondre en la lista de libros a leer con avidez....y quita esa puta foto, que es de hace siglos!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Manolo, tío: "Se te va la pinza..." Que sepas que me he leido el librito en cuestión (para que veas que te sigo), pero es que es muy poquita cosa... Bienintencionado y sin pretensiones, sí, pero muy pero que muy poquita cosa.

En la línea de algunas cosas que se dicen en el libro, y en otras direcciones que creo también te resultarían interesantes (aunque yo abomine de ellas), te recomiendo la lectura de "Los bárbaros", el último del Baricco, aunque posiblemete ya le hayas echado un vistazo...

Abracitos,
M. Djerziski

Anónimo dijo...

escribo desde una wifi pirata en Granada. Miguel, tío, que sepas que este librito será poquita cosa, pero es que últimamente estas poquitas cosas, estas pequeñeces, estos detallitos son los que hacen algo realmente grande, se lee no bien, se lee genial, entretiene, te hace sonreír y encima está bien escrito (y traducido) y a los que nos atrae Tokio encima nos hace soñar. Tío, tú pídele a la literatura lo que quiera que los de tu calaña le pidan (:-) pero no infravalores algo tan difícil de hacer como contar bien un pequeño viaje a Japón.
Las pretensiones se las dejamos a otros.
Por cierto, gracias por seguir mis recomendaciones, es algo que no me deja indiferente, espero poder recomendar mejores cosas, sobre todo después de estas vacaciones, he estado recorriendo unas cuantas librerías en Málaga, y me he hecho con algunas joyas que no hay en otras tiendas. No prometo nada, pero imagino que saldrán varias reseñas-

Abrazos a todos desde la wifi que he pirateado de la Universidad de Granada con una clave que me ha conseguido mi prima. Ah! ayer estuve en lo más alto de la península, sí, sí, estuve en el punto geodésico del Mulhacén, "paberme matao"

Anónimo dijo...

Uuuuuhhhh ¡Qué malo! Naughty, naughty boy... Has pirateado una wifi, eso es ilegal, ¿no? Ten cuidado a ver si te van a meter Linux por el Messenger y te formatean el chipset de la RAM...

Anónimo dijo...

sí, es mu peligroso
gracias por el aviso

Anónimo dijo...

Estás hecho todo un juanker... Qué chico más malo...

Danilo T. Brown dijo...

que sí pesao